Miles de peregrinos cumplieron con la tradición de celebrar la coronación pontificia de la Virgen de Itatí

En una jornada a pleno sol en la localidad de Itatí, miles de fieles acompañaron las actividades previstas en el marco del 116º aniversario de la coronación pontificia de la Virgen de Itatí. Alrededor de las 12.30 de este sábado 16 de julio se llevó a cabo la misa central al pie de la emblemática basílica, presidida por el arzobispo de Corrientes Monseñor Andrés Stanovnik.

El gobernador Ricardo Colombi participó junto a su esposa de la ceremonia religiosa, en la oportunidad estuvo acompañado del Intendente Municipal Roger Terán, en tanto que también concurrió el vicegobernador Gustavo canteros, los ministros de Obras y Servicios Públicos Aníbal Godoy y de Turismo Inés Presman.

También asistió el Intendente de Mburucuyá Cristián Gustavino y el viceintendente de Itá Ibaté Ramón Camelino, entre otras autoridades eclesiástica, del ejecutivo provincial y de Itatí, además de legisladores nacionales y provinciales, referentes de organismos de seguridad y miles de peregrinos de distintos puntos de Argentina y países vecinos.

En tal sentido, la ministra Presman sostuvo que desde el organismo a su cargo se encuentran revelando datos preliminares que se toman desde el pasado 8 de julio, en vísperas a los festejos del Bicentenario hasta el próximo 18 de julio, teniendo como actividad central al día de la coronación de virgen morena en Itatí. Las proyecciones dan cuenta que alrededor de 400 mil personas se han movilizado entre estos días en la provincia, de los cuales al menos un 50% pernoctaron una noche fuera de su lugar de residencia.




Uno de los momentos más emotivos se vivió con la peregrinación náutica para el encuentro de las imágenes de las vírgenes de Itatí y Caá Cupé, en medio del río Paraná.

Luego, las autoridades presentes acompañaron en procesión a las imágenes hasta la explanada de la basílica para así dar inicio a la solemne misa a cargo de Andrés Stanovnik y concelebrada por sacerdotes de toda la región.

Precisamente en un tramo de su homilía Monseñor hizo votos para “trasladar el respeto a todos los ambientes de nuestra vida” e instó al pueblo a transitar el “camino de la unión, la concordia y el amor al prójimo”.

Guiso peregrino
Para 4 mil comensales se elaboró el tradicional guiso peregrino más grande del mundo, que en esta ocasión estuvo organizado por el municipio itateño y coordinado por Néstor Blanco. De esta forma, en inmediaciones a la costanera local se sirvió un exquisito guiso carrero de fideo para el que trabajaron 50 personas y se utilizarán 250 kilogramos de fideos, 8 bolsas de cebolla, 2 mil litros de agua, 6 bolsas de zanahoria y 170 kilogramos de zapallo, entre otros ingredientes y condimentos.

Peregrinacion náutica
Peregrinacion náutica
GEDSC DIGITAL CAMERA
GEDSC DIGITAL CAMERA

Itati-guiso

Itati-misa