Se proyectaron los cortos ganadores de Espacio Santafesino en el encuentro internacional de Realizadores Oberá

Son ocho producciones que tuvieron una función especial, en el marco de la 13ª edición del festival que se realiza en la provincia de Misiones del 12 al 16 de julio.

El Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe presentó este jueves, en la XIII edición del Encuentro Internacional de Realizadores Oberá en cortos, ocho producciones audiovisuales realizadas con el estímulo de Espacio Santafesino, el programa de fomento a las industrias culturales y creativas de la provincia.

La proyección se realizó en el Cine Teatro Oberá y contó con la presencia de la subsecretaria de Producciones e Industrias Culturales, Cecilia Vallina, quien además presidió la reunión de representantes de la Región NEA (que integran Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) en el Consejo Asesor del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), con el objetivo de avanzar en líneas de trabajo común para potenciar la circulación de contenidos audiovisuales en la región.

Para favorecer la circulación, difusión y distribución, los bienes culturales realizados con financiamiento del gobierno de Santa Fe participan cada año de muestras y festivales, ferias provinciales, nacionales e internacionales. Las producciones audiovisuales, además, circulan por una red de 30 salas que forman parte del Corredor Audiovisual y más de 150 canales de toda la provincia.




Las producciones que se proyectaron

>>> El vuelo de Ati (10′) de la santafesina Emilce Avalos, muestra a una joven pareja que se prepara para la llegada de su hijo Ati. El primer juguete que recibe es un pájaro de madera con el que crece. Ya adulto, Ati olvida el juguete hasta que un día lo reencuentra y entonces todo cambia.

>>> La gallina clueca (11′) de la rosarina Maia Ferro, es una animación que transcurre en los años 50 en el barrio Refinería de Rosario: Amalia y Carlos se casan y una orquesta típica anima la fiesta pero al llegar el invitado más esperado y famoso del pueblo, hará que la novia se vea envuelta en una situación complicada.

>>> Viaje a la tierra del Quebracho (11′) del santafesino Manuel Quiñones, comienza cuando un chico es convocado a través de un mítico personaje al pasado de un pueblo oprimido, donde una empresa forestal explota trabajadores y montes por igual. En su particular odisea, será testigo de sucesos que lo identificarán con la historia de distintos pueblos que son uno solo.

>>> Fuera del Ring (20′) del venadense Marcos Navarro, es una ficción que tiene como protagonista a Matías, un joven que vive con su madre en una humilde casa y que hará todo lo posible para asistir al espectáculo de sus ídolos de la tele. Un triste suceso frustra su sueño, pero sus amigos tienen un plan para solucionarlo.

>>> Eco en el espejo del Agua (14′) del santafesino Gastón Merino, es una animación que relata la historia de Carlos que, luego de perder a su esposa por las inundaciones, debe lidiar con el temor a la lluvia. Un día ella aparece reflejada en el agua y se vuelve una compañía cotidiana en la vida de Carlos.

>>> El gato cósmico al final (14′) del rosarino Francisco Pavanetto, es un cortometraje fantástico que comienza cuando un matrimonio descubre que la puerta del pasillo ha desaparecido y la encuentran empotrada en lo alto del comedor. La puerta no será lo único en desaparecer.

>>> Puente (19′) del santafesino Javier Vigil, es una historia sobre el amor y el desamor, el miedo de permanecer sin rumbo y la posibilidad de encontrar un nuevo camino cuando menos lo esperamos.

>>> Alunados (10′) de la rosarina Anabela Turlione, es un corto de animación que cuenta la historia de Martín Sosa, quien en una noche de luna llena, cumpliendo su turno de trabajo, es arrastrado a las profundidades de un Paraná onírico.

Encuentro internacional de Realizadores Oberá en cortos

Es un proyecto que anualmente desarrolla acciones promoviendo la integración regional transfronteriza y el diálogo intercultural a partir del arte cinematográfico y la producción audiovisual. Se conforma de certámenes competitivos de cortometrajes, muestras cinematográficas, charlas técnicas, capacitaciones, mesas de trabajo, sistema de becarios, intervenciones artísticas y comunitarias.