Vacunan a bebés prematuros para prevenir enfermedades respiratorias

Nodo de Salud Reconquista traslada lactantes prematuros de riesgo

El Nodo de Salud Reconquista -Región I, en coordinación con la Dirección provincial por la Salud en la Niñez, Adolescencia, Sexual y Reproductiva, inició en mayo la de prevención de las infecciones respiratorias agudas en lactantes prematuros de riesgo, para la aplicación de Palivizumab.

«El objetivo es prevenir infecciones por el Virus Sincitial Respiratorio, de más de 26 niños del Nodo Reconquista, nacidos prematuros o con cardiopatías que son inmunizados con el anticuerpo Palivizumab. Dichos anticuerpos monoclonales previenen infecciones respiratorias durante la temporada invernal provocadas por el Virus Sincitial Respiratorio, principal causa de infecciones respiratorias en niños como resfríos y bronquiolitis, entre otras patologías que afectan a los menores de dos años. Es importante destacar que no se trata de una campaña sino de una selección de niños prematuros con alto riesgo», destacó la referente de Epidemiología, del Nodo de Salud Reconquista, Stella Maris Mancuello.

«Los niños que están siendo inmunizados son pacientes nacidos Florencia, Las Toscas, Reconquista, Avellaneda, Fortín Olmos, Golondrina, Villa Ocampo, El Sombrerito, Helvecia, Vera y San Javier. Se aplican 4 dosis, de las cuales ya llevamos dos, en niños de 32 semanas de edad gestional y/o menores de 1500 gramos nacidos a partir del 1º de noviembre de 2015. También incluye a menores de 29 semanas (menor, no menor o igual) y menores de 1000 gramos (las dos condiciones peso y EG) que tengan 1 año al inicio de la campaña (nacidos a partir del 1º de mayo del 2015), como así también a bebés con cardiopaticas congénitas que entran en el Programa Nacional de Cardiopatías congénitas, ya que son vulnerables a presentar complicaciones derivadas de infecciones», agregó la responsable de Epidemiología.

Además, Mancuello explicó que las vacunas las provee el Ministerio de Salud de la Nación, siendo «los pacientes trasladados con sus madres, bajo la coordinación y acompañamiento del Nodo de Salud, en el minibus del Sies 107, al Hospital Alassia de la ciudad de Santa Fe, donde reciben la Palivizumab, y también se les realizan controles oftalmológicos, cardiológicos y de fonoudiologías».




Los niños recibieron las dos primeras dosis, y las restantes está programadas, por turnos, para los meses de julio y agosto, acompañados siempre por la referente de Epidiomiología del Nodo.

El Palivizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado que confiere inmunidad artificial contra el VSR mediante la administración pasiva de anticuerpos orientados contra el sitio antigénico A de la proteína F del VSR. Ha demostrado ser efectivo para inhibir la fusión celular inducida por el virus. La administración de volúmenes reducidos de este anticuerpo logra niveles séricos y tisulares protectores de anticuerpos neutralizantes.
Los estudios farmacocinéticos de palivizumab demostraron que su vida media es de aproximadamente 18-20 días, alcanzando concentraciones séricas elevadas dentro de las 48 horas de la administración de 15 mg.

En cuanto a las infecciones respiratorias por VSR en pediatría, éstas afectan a dos tercios de los lactantes durante su primer año de vida. La gran mayoría de los niños alcanzarán los 2-3 años de edad habiendo tenido al menos un episodio de infección respiratoria por VSR. El amplio espectro clínico que esta entidad genera varía de episodios leves de compromiso de vías aéreas superiores a neumonía o bronquiolitis con riesgo de complicaciones e incluso de muerte.

Por último, Mancuello contó que «las mamás reciben un almuerzo en el Alassia, mientras el personal especializado controla a los bebés», y agradeció «al personal Hospital Cachaquí y San Javier quienes disponen de una habitación para cambio de pañales y preparación de los biberones en cada viaje; a licenciada Lilian Torterola de la Dirección Provincia, y a todo el personal de Neonatologia del Hospital Alassia por las atenciones recibidas».