Comenzó en Santa Fe el Ciclo Provincial de Comunicación No Sexista

Está a cargo de la Subsecretaría de Políticas de Género y cuenta con la participación de la Asociación de Prensa de Santa Fe, la Defensoría del Público y la periodista Luciana Peker.

Se realizó este martes en la capital provincial la primera Jornada del Ciclo Provincial de Comunicación No Sexista: #SociedadesLibresdeViolencias, que tiene por objetivo sensibilizar sobre los efectos del uso discriminatorio del lenguaje y de las imágenes que representan a las mujeres, y así trabajar en la erradicación de la violencia simbólica.

Del encuentro, llevado a cabo en el salón auditorio de la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn) regional Santa Fe, participaron la secretaria de Políticas Sociales, Vanesa Oddi; la subsecretaria de Políticas de Género, Gabriela Sosa; y el secretario general de la Asociación de Prensa de Santa Fe, Pablo Jiménez, junto con casi un centenar de representantes de organizaciones de la sociedad civil, estudiantes de la carrera de periodismo, medios de comunicación de la región y de organismos provinciales.

En la oportunidad, se desarrolló el panel “Construyendo el derecho a una comunicación inclusiva” y, posteriormente, el taller “La Comunicación en clave de género”.

El panel, que analizó cómo construir la comunicación como un derecho con perspectivas de género, estuvo a cargo de Victoria Rodríguez, periodista y delegada sindical de Diario Uno; Magalí Gómez, comunicadora facilitadora de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público en la línea de Comunicación y Géneros; y Luciana Peker, periodista redactora del suplemento Las/12 (Mirada de mujer), del diario Página/12.

En ese marco, las panelistas se refirieron a la violencia mediática como una forma de violencia simbólica que transmite dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de las mujeres en la sociedad, tal como lo establecen las normas legales nacional y provincial de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.




De tal manera, quedó planteado que los medios y los trabajadores de prensa que desarrollan allí sus tareas deben promover la igualdad entre varones y mujeres y el tratamiento plural no estereotipado, promoviendo la equidad de género a través de la pluralidad, la inclusión y brindando la información útil necesaria para difundir información desde un enfoque de derechos.

Finalizada la exposición, la Subsecretaría de Políticas de Género y la Asociación de Prensa de Santa Fe firmaron un Acuerdo de Colaboración Amplia en la promoción de las buenas prácticas comunicacionales desde la perspectiva de género, a través de la promoción articulada en el desarrollo de actividades de formación, investigación y cooperación en la organización y realización de instancias de capacitación y actualización en temáticas de género y medios de comunicación.

Finalmente, se desarrolló el taller “La Comunicación en clave de género”, a cargo de la Defensoría del Público, organismo estatal nacional encargado de canalizar los reclamos de las audiencias de la radio y la televisión como sujetos de derechos.

Planteada como una de las principales demandas de la ciudadanía la cosificación de las mujeres e identidad de género en los medios, durante el taller se trabajó una propuesta de debate sobre casos de comunicación en la televisión, la manera en que son planteados hoy y cómo debería plantearse desde una perspectiva de derechos.