La provincia de Santa Fe será sede del Campeonato Argentino de Básquet

El certamen se disputará del 18 al 24 de julio en las localidades de Venado Tuerto y Firmat, y participarán 12 selecciones provinciales.

El gobernador Miguel Lifschitz, junto a autoridades de la Federación de Básquetbol, presentaron en Rosario, el Campeonato Nacional de Básquet, que se desarrollará en la provincia de Santa Fe, del 18 al 24 de julio, en las ciudades de Venado Tuerto y Firmat.

El gobernador definió al básquet como “un deporte histórico”, que tuvo “jugadores extraordinarios” de la provincia de Santa Fe, que hoy cuenta con “seis atletas en la selección nacional”.

“Muchas localidades del interior de la provincia tienen un fuerte desarrollo deportivo en esta disciplina. Por eso no dudamos en trasmitir nuestro respaldo al torneo, porque nos parece una excelente manera de festejar los 90 años de trabajo de la Federación de Básquetbol provincial”, afirmó el gobernador.

“Aspiramos a seguir construyendo una gran base para nuestra pirámide de deporte”, auguró Lifschitz, y subrayó que “Santa Fe es una provincia que tiene un fuerte protagonismo en todas competencias nacionales e internacionales, y esto tiene que ver con las políticas públicas, y con las instituciones del deporte, tenemos un enorme respeto por la labor que se hace en los clubes, muy valioso desde el punto de vista de la formación, promoción del deporte y convención social”, concluyó.







El campeonato

En el marco del 90 aniversario de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Santa Fe, la edición 82° del Campeonato Nacional de Básquet se disputará en la provincia por séptima ocasión, pero con la novedad que por primera vez se realizará en las ciudades de Firmat y Venado Tuerto.

Es de destacar que los años 1933, 1958, 1980, 2001, 2003 y 2007 fue donde la federación organizó el certamen, logrando su último título como local en 2007.

El campeonato estará conformado por dos zonas:

Grupo A: Tucumán, Entre Ríos, Mendoza, La Rioja, Buenos Aires y el ganador del Promocional Norte.

Grupo B: Santa Fe, Misiones, Córdoba, Chaco, Santiago del Estero y el ganador del Promocional Sur.

Los éxitos de Santa Fe

1935 vs Salta (Sede Salta)

1936 vs Santiago del Estero (San Juan)

1940 vs Capital Federal (Santiago del Estero)

1942 vs Santiago del Estero (Mar del Plata)

1943 vs Santiago del Estero (San Luis)ç

1944 vs Capital Federal (Catamarca)

1945 vs Corrientes (Corrientes)

1949 vs Santiago del Estero (La Rioja)

1960 vs Santiago del Estero (La Pampa)

1977 vs Buenos Aires (Córdoba)

1997 vs Córdoba (La Rioja)

2004 vs Entre Ríos (Neuquén)

2007 vs Capital Federal (Santa Fe)

En tanto, en este año Olímpico es importante resaltar los jugadores santafesinos que no podrán estar en el torneo por comenzar la preparación con el seleccionado Nacional Argentino rumbo a Río 2016. Ellos son: Carlos Delfino (Santa Fe), Andrés Nocioni (Gálvez), Nicolás Brussino (Cañada de Gómez), Leonardo Mainoldi (Cañada de Gómez), Tayavek Gallizzi (Santa Fe) y Roberto Acuña (Rafaela).

El acto

Del lanzamiento, realizado en la sede Rosario de la Casa de Gobierno, participaron, también, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez; el vicepresidente de la Federación Santafesina de Básquet, Roberto Monti, y el secretario de Desarrollo Deportivo, Pablo Catán, entre otros.

Álvarez reiteró “el compromiso del gobierno de trabajar con las federaciones, organizaciones y los clubes, por su importancia social”, y aseguró que “lo más importante es seguir trabajando en este idea y vuelta, formando gente y convivencia”.

En tanto, Monti explicó detalles del torneo y agradeció “al gobierno provincial el esfuerzo que han hecho para realizar este torneo; los invito a que participen de este evento sumamente importante”.

Por su parte, Catán subrayó que se está “recuperando un evento tradicional, que tiene que ver con una decisión política del gobernador”, y recordó que “hace 9 años de la última edición disputada en Santa Fe, de la cuál nuestra provincia fue ganadora”.