Se sorteó el primer cuerpo evaluador para las nuevas designaciones de jueces

Realizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el jurado elegido seleccionará a quienes cubran las vacantes de juez de distrito civil, comercial y laboral en Ceres y tres cargos de jueces de circuito con asiento en Rafaela, Ceres y Sunchales, correspondientes a la 5ª Circunscripción Judicial.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos realizó el primer sorteo de los integrantes del cuerpo evaluador que seleccionará a quienes cubrirán las vacantes de jueces de Primera Instancia de los circuitos N° 31 de Sunchales, N° 5 de Rafaela y Nº 16 de Ceres; además del cargo de juez de Primera Instancia de Distrito en lo Civil, Comercial y Laboral de Ceres, todos correspondientes a la Circunscripción Judicial Nº 5.

La actividad se completó este miércoles, en la sede de la dirección provincial del Consejo de la Magistratura y Jueces Comunales (Amenábar 2689) de la ciudad de Santa Fe.

De acuerdo a lo establecido por el Decreto N° 854/2016, el jurado sorteado durante esta jornada está compuesto por un representante del Colegio de Magistrados, otro de los Colegios de Abogados y otro de las universidades nacionales.




El secretario de Coordinación de Políticas Judiciales y presidente del Consejo de la Magistratura, Alejandro Menicocci, manifestó que “el siguiente paso es notificar a las personas que salieron sorteadas y luego cumplir los plazos legales para abrir la inscripción y que los postulantes puedan anotarse para cubrir las primeras cuatro vacantes de jueces”.

De acuerdo al nuevo mecanismo de designación de jueces establecido en el Decreto que firmó el gobernador Miguel Lifschitz, en el mes de mayo, el cuerpo de jurados se encargará de toda la actividad prevista para el concurso (ponderación de antecedentes, oposición y entrevista oral), mientras que antes existían dos instancias evaluativas integradas por jurados distintos.

“Al actuar un solo cuerpo de jurados, será más rápida la corrección de las pruebas y los evaluadores tendrán una visión integral de los postulantes”, subrayó Menicocci.

Por último, el funcionario provincial resaltó que “el sorteo realizado es un paso importante en el objetivo de fortalecer las instituciones” y celebró que se encuentre “en su fase final el proceso de selección de los nuevos jueces para las distintas circunscripciones”.

El sorteo fue realizado con la presencia de Menicocci junto a la de la directora provincial del Consejo de la Magistratura, María Cecilia Bruno; y el presidente y el tesorero del Colegio de Magistrados y funcionarios del Poder Judicial, Alfredo Palacios y Roberto Dellamónica, respectivamente.