Funcionarios provinciales y nacionales analizaron la proliferación del picudo algodonero en la región

Este martes, en un encuentro concretado en la sede del Ministerio de la Producción, en la ciudad de Santa Fe.

Funcionarios del Ministerio de la Producción se reunieron este martes con autoridades de la Subsecretaría de Agricultura de la Nación para abordar aspectos relacionados a la proliferación del picudo algodonero en la región. El encuentro se realizó en la sede de la cartera productiva, en la capital provincial.

En la oportunidad, se analizó también la realización de la Mesa Nacional Algodonera (subcomisión Picudo Algodonero), que se lleva a cabo este miércoles en Reconquista y de la que participan funcionarios de Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Corrientes, Córdoba y Santa Fe.

En ese marco, el subsecretario de Cultivos Industriales de la provincia, José Braidot, expresó que el encuentro del martes “sirvió para que Nación pueda escuchar las diversas posturas de cada una de las provincias que componen el espectro algodonero nacional y también para dialogar sobre políticas agrícolas en general”.

“El tema más importante que se trató fue la proliferación del picudo algodonero, que instaló la discusión de la política algodonera a nivel nacional, y que preocupa y mucho a una vasta región del país”, añadió el funcionario.




“Sabemos que de no tomar determinadas precauciones, podemos tener una reducción importante del cultivo en todo el país generando inconvenientes en la industrial textil nacional”, advirtió Braidot.

Otro de las temáticas abordadas durante el encuentro, fue la importancia del desarrollo de sistemas de información geográfica desde las reparticiones públicas, a fin de generar un mapa de capacidades productivas de la provincia.

Al respecto, el subsecretario de Planificación y Relaciones Institucionales del Ministerio de la Producción santafesino, Maximiliano Neri, señaló que “cuando asumimos la gestión nos concentramos en jerarquizar el área de Sistemas de Información y en comenzar a trabajar fuertemente en estos aspectos que nos permiten conocer y ordenar el territorio”.

“En la actualidad -prosiguió- la información es la clave de todo, es lo que nos define el horizonte y nos indica para dónde vamos. Como Estado e instituciones tenemos el poder de la información oficial, por lo que los datos que generamos deben ser consensuados y precisos. Este tema es una prioridad de esta gestión, porque nos permite salir de la coyuntura y pensar a largo plazo”, finalizó el subsecretario.

Presentes

La comitiva nacional presente en la reunión estuvo integrada por el subsecretario de Agricultura, Luis María Urriza; los directores de Agricultura, Ignacio Garciarena, de Cultivos Intenisvos, Leonardo Gervasio; y la coordinadora de la Cadena Algodonera, Silvia Córdoba.

Asimismo, participaron el subsecretario de Ganadería de la provincia, Raúl Steffanazzi; y el director provincial de Lechería, Marcelo Bargellini.