Fiscal Regional Eladio García habla sobre el caso del sacerdote sospechosado

El Fiscal Regional Eladio García dejó varias definiciones sobre el caso en el que se investiga a un sacerdote como sospechoso de haber abusado de una nena de 3 años, en una semana con escándalo porque denunciaron que desde el Obispado hubo maniobras para entorpecer pruebas. La charla fue este viernes, luego que lo visitó el ex vicegobernador de Santa Fe y actual diputado, Jorge Henn, quien lamentó lo que le hicieron a la nena y pidió investigar si hay quienes buscan entorpecer la investigación.

García lamentó que hay quienes subestiman a la madre de la víctima. Recordó que una persona de 3 años «actúa como una maquinaria, como si fuese una cámara filmadora, repite lo que le pasó, sin juicio de valor y sin posibilidad de esconder nada, es excelente la memoria a los 3 años porque dice todo lo que le ocurrió sin los prejuicios, no sabe lo que es el sexo. Dice todo lo que le ocurrió mientras se acuerde. Y está comprobado científicamente que necesita un tratamiento, porque de lo contrario esto puede dejar secuelas y muy graves». Por eso confía que será importante esta semana que se inicia cuando espera conocer el informe de la Cámara Gesell, clave para revelar lo que pasó en la intimidad. La semana que viene «se podrían producir novedades aún más importantes» en busca de la verdad. «Están apareciendo más elementos».




Da las razones del por qué anticiparon al Obispado que lo estaban investigando al sacerdote. Niega haberles dado un tratamiento privilegiado en el inicio de la investigación y afirma tajante que «hay un encubrimiento claro», por lo cual denunciaron penalmente a la asesora legal del Obispado, al Obispo de Posadas, y evaluarán si corresponde imputar también al Obispo de Reconquista. Sobre la cúpula de la Iglesia confiesa que «nos ha defraudado, nos sentimos conmovidos, nos sentimos usados, muy mal, porque veníamos trabajando muy bien con la Diócesis. No pueden hacer estas cosas, no pueden entorpecer de esta manera el proceso, no pueden creer que la gente es tonta». Siente que se los usó, primero mostrándose como colaboradores, y luego obstruyendo. Dijeron una cosa pero hicieron otra. Recordó que cuando comenzaron a investigar al Padre Néstor, la Dra. Contepomi le dijo al Fiscal Martínez que si lo condenan, «cuando lo condenen, la primera trompada se la va a pegar el Obispo».

Gustavo Raffín