La provincia presentó en Avellaneda el protocolo para el abordaje de casos de trabajo infantil

El acto fue presidido por el ministro de Trabajo, Julio Genesini. La normativa establece procedimientos y plazos a seguir por los organismos estatales, así como por organizaciones sociales relacionados con la problemática.

Se presentó este martes, en el Centro Cultural de Avellaneda, el protocolo provincial para el abordaje de casos de trabajo infantil, en un acto encabezado por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini.

Se trata de un marco de referencia para la coordinación y cooperación ante situaciones de trabajo infantil, donde se establecen criterios y pautas de acción para la identificación de casos, atención a las víctimas y abordajes con el grupo familiar, entre otros aspectos. De este modo, se busca garantizar la promoción y protección integral de derechos de las niñas, niños y adolescentes en la provincia de Santa Fe.

Durante la apertura, Genesini sostuvo que “si bien la erradicación del trabajo infantil y las peores formas del trabajo adolescente constituyen una política de Estado para el gobierno provincial, entendemos que la única forma de implementar acciones concretas es a través de la relación con las autoridades locales, así como con ONG. Es decir, articulando con quienes están en contacto directo con los problemas en territorio”.

El ministro detalló aspectos relativos al programa “El trabajo no es cosa de chicos”, que viene implementándose desde 2010, y por el cual se pusieron en marcha los Centros de Cuidado Infantil (CCI) con el objeto de prevenir y erradicar el trabajo en la infancia y que permite a los padres cumplir sus jornadas laborales con la tranquilidad de que sus hijos más pequeños (de 0 a 4 años) quedan en un lugar seguro. La experiencia comenzó con la apertura de dos centros en Coronda en 2011 y, con un crecimiento sostenido, en 2015 se abrieron 30 centros en las cinco regiones, albergando a más de 1500 niños y niñas.

“Con lo aprendido estos años logramos dar forma hoy a un protocolo de abordaje que implica tanto al Ministerio de Trabajo como a Desarrollo Social, Educación y Salud. Esto es una norma que obliga al Estado a seguir pasos y procedimientos específicos cuando se detecta niños o niñas trabajando”, concluyó.




El acto

Durante la actividad se expusieron las experiencias de los Centros de Cuidado Infantil de San Antonio de Obligado, Tacuarendí, Villa Ocampo, La Sarita, Avellaneda, Reconquista y Colonia Durán.

Además, se firmó un nuevo convenio con el municipio de Avellaneda para dar continuidad al CCI de esa localidad. Al respecto, el intenden Dionisio Scarpin sostuvo que “para nosotros este proyecto ha sido y sigue siendo muy importante porque la prevención del trabajo infantil es una problemática que queríamos abordar y no encontrábamos el modo. Hasta que nos propusieron desde el Ministerio de Trabajo este proyecto, con el cual hemos alcanzado logros destacables”.

Del acto, participaron también la secretaria de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Vanesa Oddi; el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Horacio Coutaz; y el subsecretario de Políticas de Empleo y Trabajo Decente, Juan Cruz Giménez.

Garantizar derechos

“Quiero nombrar los derechos que debemos garantizar a nuestras infancias: a la vida, a la igualdad, a la salud, a la justicia, a la educación, a vivir en un ambiente saludable y sostenible, a jugar, a la libertad, a participar y a ser escuchados, a ser felices. Y no podemos dejar de decir: a no ser explotados bajo ninguna de sus formas”, expresó Oddi.

Por su parte, Coutaz evaluó como “relevante que el sistema de protección de la niñez abarque a todos, lo que exige necesariamente trabajo intersectorial. Por esto, son valiosas y necesarias este tipo de actuaciones que encierran graves violaciones a los derechos de los niños”.

Compromiso asumido

“Quiero rescatar a los gobiernos locales de la región porque han puesto sobre la mesa el compromiso de trabajar contra el trabajo infantil. Este camino, que comenzó en 2008, ha sido sostenido y ha hecho que la OIT destaque a la provincia con una experiencia que lleva más de ocho años”, explicó Giménez.

“No vamos a poder modificar las oportunidades de la vida de un niño si no pensamos en políticas públicas a largo plazo. Este tipo de articulaciones son necesarias y urgentes, porque cuando nos encontramos ante situaciones de trabajo infantil no hay tiempo de espera: se debe actuar de inmediato”, aseveró por último.