Hidrovía Paraná – Paraguay: ¿el eslabón para potenciar el desarrollo regional?

La Bolsa de Comercio de Rosario, con el apoyo de CAF –Banco de Desarrollo de América Latina- y el auspicio de PIANC y ENAPRO organizan el 1° Encuentro de “COMERCIO Y LOGISTICA PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA HIDROVÍA PARANÁ-PARAGUAY” el jueves 16 de junio, a las 13.30 h, en el auditorio de la BCR. Un evento abierto al público y gratuito.

Existe una conciencia cada vez mayor sobre la importancia comercial y económica de la navegación fluvial. Especialistas estiman que Estados Unidos y Europa transportan por hidrovías cerca de 2,5 billones de toneladas anuales de cargas; mientras que en el año 2015 el total de cargas por la Hidrovía Paraná – Paraguay se estima podría haber ascendido a 18,6 millones de toneladas, desde Santa Fe al norte (10´ de calado).

Hay un gran potencial de integración y desarrollo para la región a través de la hidrovía, que en su sistema logístico fluvial involucra al Mercosur. Por ello, en el evento del jueves 16/06 expondrán sus visiones y experiencias destacados referentes de transporte fluvial; ellos disertarán sobre la potencialidad de este canal comercial de navegación y temas estratégicos como la integración regional y la cooperación institucional.

Además, el encuentro propone analizar el estado actual y las perspectivas económicas, comerciales y operativas de la Hidrovía Paraná – Paraguay (HPP)

El programa se encuentra: https://www.bcr.com.ar/Pages/Institucional/transporte/jornadas_logistica.aspx .

Para inscribirse: http://www.nannini.com.ar/acreditacion/transporte/int/





Entre las Hidrovías de América Latina se encuentran las conformadas por las Cuencas de los siguientes ríos: Paraná-Paraguay-La Plata, el Amazonas, Magdalena y el Orinoco. Ellos son la columna vertebral fundamental para el desarrollo económico del continente sudamericano y el crecimiento mediterráneo del mismo.

Existe una conciencia cada vez mayor sobre la importancia comercial y económica de la navegación fluvial. Especialistas estiman que Estados Unidos y Europa transportan por hidrovías cerca de 2,5 billones de toneladas anuales de cargas. El Ing. Raúl Escalante -Director de la Escuela de Graduados en Ingeniería Portuaria de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires- estimó que en el año 2015 el total de cargas por la Hidrovía Paraná – Paraguay podría haber ascendido a 18,6 millones de toneladas, desde Santa Fe al norte (10’ de profundidad). (Composición: 6,9 de granos y subproductos (soja, harina y aceite de soja); 5,2 de mineral de hierro; 2,8 de combustible, 1 de cargas generales y 792 mil toneladas de contenedores)

En Sudamérica, las hidrovías Paraguay-Paraná, Alto Paraná y Tiete-Paraná, junto con la traza fluviomarítima del Río Paraná desde la ciudad de Santa Fe al Océano; conforman el sistema de integración fluvial de los países de las Cuencas del Paraná – La Plata. Este sistema hidroviario tiene aproximadamente 7.000 km de extensión abarcando territorio argentino, brasileño, paraguayo, uruguayo y boliviano.

“Si bien la Hidrovía P-P es una de las vías de transporte más significativas para el logro de la integración física y económica del MERCOSUR, posee escasez de puertos aguas arriba en la República Argentina y una alta concentración de terminales aguas abajo. También tiene un fuerte déficit en infraestructura terrestre vial y ferroviaria de acceso a los muelles de embarque, tanto en cantidad y diseño. Lo ideal, sería planificar la red vial y ferroviaria en abanico con centro en los puertos base y nodales en la hidrovía”, afirma Alejandro Calvo, Coordinador de la Comisión de Transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario.

La Hidrovía Paraná – Paraguay, por las características de su cuenca y área de influencia regional, se asemeja muchísimo a la del Misisipi en Estados Unidos. Sin embargo, ésta última trasportó el año pasado 500 millones de toneladas, contra los 100 millones que como máximo transportó nuestra hidrovía en el 2013. “Más que crecimiento, es necesario el desarrollo de las hidrovías que es un concepto más amplio y complejo. Se requiere una mejora sensible en la logística global de movimiento de carga en toda la cuenca hidroviaria”, explica Calvo.

En infraestructura las necesidades siguen siendo las que vienen manifestándose desde hace tiempo: avanzar en la profundización del canal navegable troncal del Río Paraná a 28 pies de calado en el tramo Santa Fe a Timbúes y a 36 pies desde este último al mar, según lo acordado en la renegociación del contrato. En el tramo Confluencia-Corumbá, asegurar una profundidad del canal navegable troncal de 10 pies de calado efectivo. Además realizar las obras complementarias que resulten necesarias en la Hidrovía Paraná-Paraguay (lugares de cruce, mayores radios de canal, radas de espera, radas de emergencia y lugares de embarque/ desembarque de prácticos, etc.) y adecuar el Canal Martín García a la profundidad del Canal Emilio Mitre.

Las ventajas del transporte fluvial sobre el vial y ferroviario son principalmente:
• bajo costo de inversión,
• menor costo de mantenimiento y consumo de energía por tonelada transportada,
• facilidades para el transporte de cargas voluminosas o pesadas como granos, mineral de hierro o combustibles;
• menores costos de transporte para traslados a considerables distancias y menor deterioro del medio ambiente.
• Mayor seguridad operacional, ya que el transporte por agua no presenta los problemas de cruces que se presentan en lo vial.

El transporte fluvial no puede competir con otros modos para distancias cortas y para productos perecederos. Igualmente, por no brindar un servicio puerta a puerta, el fluvial necesita complementarse con otros modos para llegar a destino.

Los fletes de los distintos modos de transporte reflejan, claramente, lo expresado anteriormente: a febrero de 2015, transportar por camión una tonelada de soja habría costado entre 8 y 9 centavos de dólar el Kilómetro (estimado para una distancia de 500 km); por ferrocarril aproximadamente entre 4 centavos de dólar la tonelada-Km y el hidroviario menos de 2 centavos de dólar por Tn-Km.

Referencias internacionales: El Sistema del Río Misisipi y del Río Rhin.
En Estados Unidos es muy importante la red del nordeste norteamericano constituida por los Grandes Lagos, el Canal de San Lorenzo y la del Erie y los ríos Ohio, Misisipi y Missouri. El río Misisipi forma un enorme delta que se adentra en el Golfo de México. Sus principales afluentes son, por la derecha, el río Missuri y por la izquierda el río Ohío y juntos forman el sistema del río Misisipi. Sobre este sistema circula casi el 70% de la demanda de transporte fluvial de los Estados Unidos, constituyendo la gran vía de salida de productos y cargas de la región interior hacia resto del mundo.

En Europa, la principal vía internacional de navegación fluvial es la del río Rhin, que concentra prácticamente las dos terceras partes del transporte fluvial de mercaderías contando con una longitud de mas de 900 Km. Asimismo, el sistema interconectado de canales supera los 7000 km de longitud, del cual el eje es el Rhin-Danibio, conectando el Mar del Norte con el Negro.

¿Qué es una hidrovía?
Una hidrovía se diferencia de un río por las intervenciones que realiza el hombre sobre el accidente geográfico a fin de optimizar y facilitar las condiciones para la navegación. Entre estas intervenciones encontramos: las obras de dragado, ensanche, profundización en bancos y pasos poco profundos, rectificación de las curvas pronunciadas que dificultan las maniobras de convoyes de barcazas, la señalización y el balizamiento.

Específicamente, la Hidrovía Paraguay-Paraná constituye una de las vías navegables naturales de mayor longitud del planeta: 3442 km desde Puerto Cáceres (Brasil) a Nueva Palmira (Uruguay). Está conformada por los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay. Comprende un área de incidencia directa del orden de 720.000 km2 e indirecta de 3.500.000 km2 y una población de más de 40 millones de habitantes.