La provincia presenta en Avellaneda el protocolo para el abordaje de casos de trabajo infantil

El ministro Genesini encabezará el acto este martes, desde las 10, en el Centro Cultural de esa ciudad del norte santafesino.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, encabezará este martes en Avellaneda la presentación del protocolo provincial para el abordaje de casos de trabajo infantil.

Del acto, que se realizará de 10 a 14 horas en el Centro Cultural (avenida San Martín y Calle 18), participará también el intendente de esa ciudad del departamento General Obligado, Dionisio Scarpin, entre otras autoridades.

En la oportunidad se expondrán las experiencias de los Centros de Cuidado Infantil de las localidades de San Antonio de Obligado, Tacuarendí, Villa Ocampo, La Sarita, Avellaneda, Reconquista y Colonia Durán.

Programa

A las 10:30, luego de la apertura de la jornada a cargo de Genesini y Scarpin, los subsecretarios de Políticas de Empleo y Trabajo Decente, Juan Cruz Giménez, y de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Horacio Coutaz, presentarán el “Protocolo de Intervención Integral para la Erradicación del Trabajo infantil”.

A las 11 horas, en tanto, se prevé la exposición de “El caso de los Centros de Cuidado Infantil de Coronda desde el enfoque del Desarrollo Humano” a cargo de la Licenciada Marcela Covarrubias.

Finalmente, a las 11:45, se desarrollará la mesa “Políticas públicas de Erradicación del Trabajo Infantil. Las experiencias de los Centros de Cuidado Infantil en la provincia de Santa Fe”, moderada por la directora de Trabajo Decente, María Laura Mondino.




Centros de cuidado infantil

Los Centros de Cuidado Infantil permiten a los padres cumplir sus jornadas laborales con la tranquilidad de que sus hijos más pequeños (de 0 a 4 años) quedan en un lugar seguro, con los cuidados adecuados y con una correcta alimentación, higiene, salud, formación y estimulación.

La experiencia comenzó con la apertura de dos centros en Coronda en 2011. Con un crecimiento sostenido, en 2015, se abrieron 30 centros en las cinco regiones, albergando a más de 1500 niños y niñas.

Qué es el protocolo

El “Protocolo integral para el abordaje del trabajo infantil en la provincia de Santa Fe” es un marco de referencia para la coordinación y cooperación interinstitucional ante situaciones de trabajo infantil. En dicho documento se establecen criterios y pautas de acción para la identificación de casos, atención a las víctimas, abordajes con el grupo familiar, entre otros aspectos.

De este modo se busca garantizar la promoción y protección integral de derechos de las niñas, niños y adolescentes en la provincia.

Responsabilidades y competencias

En función de las competencias específicas, el protocolo establece los aportes de cada uno de los organismos intervinientes. Los organismos de promoción y protección integral de derechos: escuchar tanto a los niños, niñas y adolescentes como a la familia; brindar orientación; instar a acciones de protección excepcional; y evaluar la presentación ante la justicia ordinaria.

En tanto, la cartera laboral deberá constatar la situación de trabajo infantil, brindar asesoramiento legal, labrar las actas correspondientes, promover acciones de formación laboral de jóvenes y adultos, y apoyar emprendimientos productivos, entre otras acciones.