Se celebró en Puerto Gaboto el Día de las Municipalidades, Comunas y Pueblos de la Provincia de Santa Fe

Al cumplirse el 489° aniversario de la fundación en esa localidad del Fuerte Sancti Spiritu, se realizó un acto presidido por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, presidió este jueves en Puerto Gaboto (departamento San Jerónimo), el acto por el Día de las Municipalidades, Comunas y Pueblos de la provincia de Santa Fe, que se conmemora al cumplirse el 489° aniversario del primer asentamiento español en el Río de la Plata: la fundación, en 1527, del Fuerte Sancti Spíritu.

“Este es un hecho muy importante para esta sociedad, para toda la provincia y también para el país, porque a través de este recordatorio encontramos un fuerte simbolismo sobre el pasado y el futuro”, dijo Farías en su discurso.

Respecto del pasado, el ministro recordó la figura de Sebastián “Gaboto, un navegante que cruzó los mares con una gran visión de su ocupación. Si nos acercamos a la costa del río encontramos el maravilloso marco natural de esta zona, que sigue manteniéndose y podemos disfrutarlo. Y esto es una responsabilidad a futuro de cómo conservarlo para que siga siendo un legado que, así como hoy nos permite imaginar cómo era hace 489 años, puedan seguir haciéndolo dentro de muchos años más”.

Mientras, el “simbolismo hacia adelante tiene que ver con que este es un lugar de futuro, porque este pueblo tiene oportunidades maravillosas, por este enclave, por lo que le ha brindado la naturaleza, por su belleza, y por este hecho trascendente”, expresó el funcionario en referencia al primer asentamiento español en el Río de la Plata, algo que “es reconocido internacionalmente, y a este valor hay que mostrárselo a todo el mundo. Ese fue el inicio de una historia riquísima, y es importante que a través de ese hecho, esta localidad pueda mostrarse y desarrollarse, porque hay mucho por hacer”.

Fortalecer los gobiernos locales

Finalmente, Farías aseguró que “desde el gobierno provincial pensamos en cómo fortalecer a los gobiernos locales. Nuestra provincia, como muy pocas, está nutrida de muchas localidades y cada una encierra una riqueza muy particular, y allí está la riqueza misma de esta provincia”. Por eso hizo hincapié en que “en el trabajo conjunto vamos a encontrar nuestro futuro. Ese es el trabajo y a lo que estamos todos convocados y comprometidos”.

A su turno, la presidenta comunal de Puerto Gaboto, Sandra Aguirre, hizo referencia al “primer encuentro entre las tribus indígenas de nuestra zona y del conquistador europeo, que dieron origen a la historia en general de nuestra provincia”.

“De esos encuentros surgieron los primeros mestizos, la primera siembra de trigo, la primera misa en tierra firme y tantas otras cosas contadas por historiadores y poetas; gran paso para el fortalecimiento de nuestra memoria e importante base para el desarrollo turístico de Puerto Gaboto”, expresó Aguirre.




En el parque arqueológico

Antes de la ceremonia celebrada en la plaza 25 de Mayo, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado realizó una recorrida por el Parque Arqueológico de Puerto Gaboto, el lugar donde se asentaba el Fuerte de Sancti Spíritu, en compañía del secretario de Producción e Industrias Culturales, Pedro Cantini. Luego, en la sede comunal, mantuvo un encuentro con autoridades locales y provinciales.

Del acto central participaron también la diputada provincial Alicia Gutiérrez; los secretarios de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres, y de Turismo, Martín Bulos; los subsecretarios de Regiones Municipios y Comunas, Lisandro Danna, y de Coordinación, Luciano Caturelli; y los coordinadores de la Región 3, Ariel Rodríguez, y la Región 4, Marcelo Beltrán; entre otros.

El primer asentamiento español

Puerto Gaboto es la primera población española en América del Sur. En 1527, rodeado por los ríos Coronda y Carcarañá, Sebastián Gaboto establecía el Fuerte Sancti Spíritu, fundando así el primer asentamiento español en territorio argentino.

El 10 de diciembre de 1529 el fuerte es destruido por los indios que habitaban esa zona. Desde entonces se trasformó en el lugar de paso de diferentes expediciones y tomó diversos nombres, pero siguió estando como referencia de paraje para los navegantes que venían a esta tierra.

Puerto Gaboto se transforma en pueblo oficialmente recién en 1891, cuando se realiza el trazado oficial.