Debatieron sobre decomiso de bienes en el combate de delitos complejos

El subsecretario de Asuntos Penales de Santa Fe, Lisandro Gorostiaga, participó de la actividad junto al ex ministro de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Juan Lewis, y el Juez de Sentencia Penal de la provincia, Edgardo Fertita. “Es fundamental atacar el poder económico de las bandas delictivas”, aseguró.

El subsecretario de Asuntos Penales de Santa Fe, Lisandro Martínez Gorostiaga, reflexionó sobre la importancia del decomiso de bienes en el combate de los delitos complejos al participar de un debate sobre la temática, junto al ex ministro de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Juan Lewis, y el Juez de Sentencia Penal de la provincia, Edgardo Fertita. El diálogo se realizó este miércoles por la tarde, en el Aula Moreno de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en la ciudad de Santa Fe.

“La importancia del decomiso de bienes en el abordaje del crimen organizado es fundamental porque ataca el poder económico de las bandas, con lo que disminuye su poder de fuego”, señaló Martínez Gorostiaga, al tiempo que consideró que “es necesario crear una cultura de persecución de los bienes provenientes de ilícitos”.

El funcionario destacó que “la mayoría de los delitos tienen un trasfondo económico” y dijo que la provincia desde hace tiempo tomó la decisión de perseguir el delito con el recupero de los activos. “El derecho penal clásico persigue a las personas, pero en los delitos complejos es muy importante un abordaje integral que tenga en cuenta también el decomiso de bienes”, agregó.

Gorostiaga detalló además las acciones que la provincia viene realizando en forma coordinada a través de distintas reparticiones que incluyen la Comisión Antilavado, la Secretaría de Delitos Complejos, la Administración Provincial de Impuestos (API), y el Servicio de Catastro e Información Territorial, entre otras.




“Santa Fe es la única provincia que persigue el delito de lavado de dinero, dentro de un conjunto de delitos que afectan gravemente a la sociedad porque, entre otras cosas, produce una distorsión de la competencia en el mercado y perjudica al comprador lícito de un bien”, expresó.

En la misma línea explicó que “uno de los objetivos centrales de la actividad fue intentar buscar los caminos para que en Santa Fe se instale la cultura y el sistema de decomiso para bienes que son producto del ilícito, tanto de personas condenadas como de terceros vinculados a bandas delictivas”.

Por último, el funcionario resaltó que la realización del panel fue motivada por el fallo de decomiso de bienes de la banda “Los Monos” y por el proyecto de ley para regular el decomiso, recientemente enviado a la Legislatura provincial para su tratamiento, elaborado en consonancia del abordaje de las nuevas modalidades delictivas y en línea con normativas internacionales en la materia.

Cabe destacar que los panelistas discutieron, entre otros temas, sobre la necesidad de la reforma del Código de Procedimiento Penal en la provincia de Santa Fe, en el marco del debate sobre “El decomiso de bienes como parte del abordaje de delitos complejos”, que fue organizado por el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro).