Provincia: Más de 250 mil dosis de vacunas antigripales

El Ministerio de Salud, a través de la dirección de Promoción y Prevención, informó que se llevan aplicadas en la provincia, más de 250 mil dosis de vacunas antigripales.

Se recordó además que se está atravesando el periodo de máxima circulación de infecciones respiratorias con alta demanda e incremento en consultas e internación en los centros de salud.

Sobre las dosis aplicadas en territorio santafesino, la titular del organismo, Andrea Uboldi, precisó que el total asciende a 252.146 dosis de vacunas antigripales, correspondiendo 15.400 a embarazadas, 27.745 personal de salud, 38.749 a niños de 6 meses a 2 años, 43.124 mayores de 65 años y 94.408 al grupo de personas de 9 a 64 años con factores de riesgo”.

VÍCTIMAS FATALES

“Lamentablemente en toda la provincia fallecieron 14 pacientes: tres pertenecientes al centro-norte, Nodos Santa Fe y Rafaela correspondientes a las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé y Ceres; mientras que 11 corresponden al Nodo Rosario, correspondientes a la ciudad de Rosario y 6 en las localidades de Arroyo Seco, Las Parejas, Roldan, Casilda, Totoras y Fray Luis Beltrán”, precisó.

Además, mencionó que todos los fallecidos “fueron adultos entre 32 y 84 años de edad y recibieron tratamiento con oseltamivir en internación según protocolo. De ellos, 12 tenían factores de riesgo y ninguno había sido vacunado contra la influenza en 2016”.

“En comparación con el año 2015, la aparición de la circulación del virus Influenza se ha adelantado en siete semanas; comenzó en la semana 22 en 2015, mientras que en 2016 lo hizo a partir de la semana 15”, subrayó Uboldi.

Con respecto a influenza o gripe, la profesional recordó que “produce un cuadro de fiebre alta, tos y dolores musculares que en algunas personas con factores de riesgo puede motivar internación y gravedad, teniendo en cuenta que los pacientes que han fallecido pertenecían a grupos de riesgo y no estaban vacunados”.

Asimismo, desde la cartera sanitaria, se solicitó a la población que “si la persona es sana, no concurra a vacunarse a efectores públicos para posibilitar que los grupos de riesgo reciban la vacuna antigripal para ayudarlos a estar más protegidos”.









CARACTERÍSTICAS DE LA VACUNA

La vacuna contra la gripe de temporada protege contra tres virus de influenza: H1N1 2009, y otros dos virus de influenza (un virus de influenza H3N2 y un virus de influenza B). La vacunación de personas con alto riesgo es particularmente importante para disminuir la posibilidad de padecer enfermedades graves por la gripe.

La protección se obtiene generalmente entre 2 y 3 semanas y la duración de las defensas después de la vacunación es de 12 meses.

El efecto secundario más común de la vacuna es el dolor en la zona donde se aplicó la inyección. Otros síntomas como la fiebre, los dolores musculares y la sensación de malestar o debilidad no son muy frecuentes. Igualmente todos los malestares ceden dentro de los dos días.

La vacuna contra la gripe no brindará protección contra las enfermedades respiratorias que no son causadas por los virus de la gripe incluidos en la vacuna.

No es demasiado tarde vacunarse a fines de mayo o principios de junio, ya que la vacuna sigue siendo beneficiosa mientras siguen circulando los virus de la influenza. Si no se vacunó antes, puede recibir protección vacunándose ahora o posteriormente. La influenza es impredecible y las temporadas pueden variar.

RECOMENDACIONES POR CONTACTO CON ALGUIEN CON GRIPE

Deben ser tenidas en cuenta si en su casa, escuela, trabajo estuvo en contacto con alguien que ya fue diagnosticado: