Informe de gestión del año 2015 del hospital Samco Villa Ocampo

El presente tiene por objeto reflejar las actividades y hechos más salientes en lo administrativo del año 2015 del SAMCo de Villa Ocampo.

En lo económico, a pesar de los graves inconvenientes que la inflación genera en el poder adquisitivo de la moneda de un país afectando los costos, seguimos trabajando fuertemente en hacer eficiente el uso de los recursos, es así que desde el mes de Julio de 2014, el efector ha venido manteniendo niveles de endeudamiento razonables que le han permitido tener crédito permanente con los proveedores habituales, en lo que hace a insumos hospitalarios básicos para mantener la prestación de los servicios indispensables como ser los de Farmacia, laboratorio, Rayos y otros, sin observarse faltantes, que requieran medidas de restricción alguna.

A la fecha la partida mensual para gastos de funcionamiento y de 9 Centros de Salud dependientes del Hospital de Villa Ocampo, se han mantenido en los mismos valores de julio de 2014, y ha cancelado sus deudas del año 2015, a principios del mes de febrero de 2016.

En este sentido, los fondos del “Plan Sumar” han reforzado, los mismos a fin de solventar inversiones de todo tipo, como ser en lo edilicio y equipamiento necesario de todos los centros de salud dependientes.

Con relación a los recursos propios del SAMCo, con origen en el recupero de obras sociales, prepagas, ART, colaboraciones de particulares y donaciones de las instituciones locales y extranjeras, se han venido manteniendo año a año y representan en promedio el 60% de los percibidos para gastos de funcionamiento mensual.




Los niveles de cobranza a obras sociales, son regulares ya que se observan importantes atrasos en los cobros, los que superan en muchos casos los 180 y hasta 365 días, como ser el caso del PAMI y otros, recursos de gran importancia y utilidad, que se afectan mensualmente en más del 85% del total, a hacer frente a gastos por prestaciones de Servicios de Profesionales Médicos de Guardias, Obstetras, Bioquímicos, Servicios Técnicos de Rayos y Administrativos, pendientes de reconocimiento ministerial.

En este sentido, los restantes son aplicados al pago de honorarios médicos, y otros destinados a mantener y conservar el edificio, adquirir muebles y útiles necesarios para el funcionamiento del mismo, entre los que se pueden mencionar los siguientes:

-Compra y colocación de 9 aires acondicionados por “Plan Sumar” y 2 aires con donaciones recibidas, una de ellas de la 2Iglesia del 7mo día” posibilitando así cubrir la totalidad de las salas de internación.

-Reparación total de salas 1, 2 y 3 de Internados, con readecuación de las cañerías de desagües por Boulevard Brown.

-Instalación de nueva cañería de alimentación de gas para el sector de cocina, laboratorio y lavadero, solucionando así problemas de pérdidas que se registraban, generando así un importante ahorro, cuya duración de los contenedores paso a 30/40 días, cuando anteriormente no superaba los 15 días.

-Reparación del Grupo Generador de Electricidad, (BOUNOUS S.A.) realizada por el proveedor del mismo al norte con alimentación a sectores de Quirófano y Emergencia. También se solicitó bajo la modalidad de préstamo a la Empresa Provincial de la Energía, un Grupo generador de emergencia que abarca el sector sur, de administración y consultorios externos.

-Se adquirieron 2 contenedores plásticos con tapas, de 1000 litros cada uno -para el depósito de residuos patológicos- a fin de solucionar el problema de rotura de bolsas, malos olores.

-Se reparó losa del techo del lado sur, cuestión que afectaba los consultorios de planta baja del lado este, produciendo filtraciones, humedad en los mismos. También se realizaron trabajos en la losa sobre la escalera, y sobre el SUM realizándose un trabajo de sellado de cargas y ajuste de tornillos en el techo donde se producían filtraciones.

-Posteriormente se colocó membrana liquida en la losa de techo de internados, farmacia, hall de entradas y el baño.

-Reparación total de baños públicos en sala de espera.

-Se adquirió una nueva central telefónica con pre-atendedor para reemplazar la anterior afectada por una tormenta eléctrica.

-Se confeccionaron pliegos para llamado a licitación privada para la reparación de los Caps de Tacuarendi, y del Rabón, centros que dependen administrativamente del Samco de Villa Ocampo.

-Se adquirió una nueva centrifuga de ropa para el sector de lavadero.

-Se realizaron trabajos de reparación y pintura en el Quirófano, instalándose en el acceso al mismo una puerta guillotina de metal cuya colocación se encontraba pendiente de autorización por arquitectura del ministerio.

-Con recursos propios se adquirió un aire acondicionado de 9000 frigorías para el área de laboratorio, 3 ventiladores de techo para salas de internados, se adquirieron 5 mesas nuevas con patas de caño y mesada de pino, se adquirió una fotocopiadora marca Brother multifunción para renovar la de mesa de entradas.

-En el mes de Junio se adquirieron 10 colchones nuevos con fundas para renovar los existentes en mal estado y completar aquellas camas que no contaban con el mismo.

-Con fondos de “Plan Sumar” se compraron 5 computadoras completas con impresora, una heladera para la cocina, un Equipo Otoemisor con notebook, incluida un anticipo en pago el 50% de un lavarropas industrial con fecha de entrega en Febrero de 2016, una centrífuga Marca Presvac para laboratorio, un Monitor Fetal para maternidad, dos chasis y un Chaleco de plomo para Rayos, instrumental quirúrgico, dos ventiladores industriales de pared y dos escritorios.-

-Se repararon y pintaron todos los consultorios externos de atención de todas las especialidades.-

Pero más importante que lo realizado son aquellos objetivos que trataremos de ir cumpliendo en el futuro como ser:

-La construcción de un depósito del servicio social para destinarlo al stock de leche en polvo que provee el ministerio de salud, y que actualmente utiliza oficinas del Samco, espacios que podrán refuncionalizarse a otras especialidades como ser la atención de Psicólogos y Psiquiatra.

En este sentido, se trasladaría el depósito de medicamentos de farmacia al sector de archivos con el fin de liberar otra oficina dentro del Hospital necesaria para el desarrollo de actividades administrativas o de Laboratorio, según su necesidad.

-Se encuentran pendientes de aprobación los planos de reformas de las salas de Partos, adecuando los mismos para el correcto funcionamiento del área y la recepción de recién nacido.

-Construcción e instalación de una nueva red de oxígeno central, con cañería y paneles a nuevos.

-Nueva cañería interna de Agua potable. (la actual tiene más de 40 años)

-Equipo de cirugía Laparoscopía propio.

-Equipos de Cardiología. (Bicicleta ergonométrica e instrumental complementario)

-Electrocardiógrafo.

-Incubadora de traslado.

-Nuevo Equipo de esterilización por óxido. Entre otros de los objetivos planteados.

Seguramente se pueda seguir mejorando, por ello confiamos en la predisposición del personal, y lo instamos a seguir trabajando en equipo, que todo es posible si lo hacemos con pasión por el otro, con sentido de pertenencia, sin mezquindades e intereses propios, sino los del conjunto de la comunidad, para el cual fue creado.

Por lo expuesto, aprovechamos para saludar a todo el personal sean médicos, enfermeras, servicios generales y administrativos, que día a día se brindan por la salud de toda nuestra comunidad, y la región.

La Administración