Lifschitz y Balagué participarán del centenario de la escuela “Villa Rosas” de Rafaela

El acto se realizará este lunes a las 18, en la sede de la institución ubicada en Jorge Newbery 712.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y la ministra de Educación, Claudia Balagué, encabezarán el acto conmemorativo del centenario de la Escuela N° 478 “Villa Rosas” de la ciudad de Rafaela.

La ceremonia se llevará a cabo desde las 18, en la sede de la institución que está ubicada en calle Jorge Newbery Nº 712.

La escuela pertenece a la educación pública estatal, funciona en doble turno y cuenta con talleres de Manualidades, Niños Pintores y Matemáticas. Además, se llevan a cabo programas del Ministerio de Educación como Tramas Digitales y Eureka, Santa Fe: Feria de Ciencias y Tecnología. En la actualidad, su matrícula es de 790 alumnos.

Del acto participarán, también, el intendente de Rafaela, Luis Castellano; directivos, docentes y alumnos de la institución; padres y público en general.

Los festejos del centenario de la escuela, fueron declarados “de interés provincial” por la Cámara de Senadores de la provincia.

Un poco de historia

El martes 16 de mayo de 1916 en la esquina de calle Mitre y Avenida Italia del barrio Central Argentino, abría por primera vez sus puertas la “Escuela Elemental Mixta de 4° categoría”. Los alumnos provenían de familias humildes que trabajaba en el Aserradero Santi, el Molino Frosi, en la fábrica de manteca “Las Colonias”y en el Frigorífico Lario.

Después de nueve años, en 1925, la escuela se traslada a la esquina de calle Jorge Newbery y Gdor. Crespo. Por entonces la escuela contaba con primer grado, primero superior, segundo y tercer grado.

Siete años después, en 1932, se constituye la Sociedad de Padres, quienes se unieron para comenzar a trabajar por la institución. Luego de tres años de gestión, consiguieron la donación del Gobierno de la Provincia de un terreno para la construcción del edificio escolar, sito en la intersección de las calles Jorge Newbery y La Plata, lugar donde se ubica actualmente.

Dos años más tarde, en 1937 se inaugura el edificio propio contando con dos aulas, hall, dirección y, en la planta alta, la casa habitación para el director. Para colaborar con la tarea de las pocas docentes que tenía el establecimiento en 1939 se crea la Biblioteca Escolar “Domingo F. Sarmiento”.

En 1944 se solicita la creación de 6° grado ya que hasta el momento la escuela tenía solamente hasta 5° grado y muchos niños del barrio debían concurrir a escuelas distantes.




Durante el año 1960 se construyen tres aulas,un salón de actos y nuevos sanitarios.

La cooperadora planifica un escenario en el salón de actos, que se termina de construir en 1964. Más tarde llegarían un proyector de diapositivas y láminas como “nuevo” material de apoyo. También la construcción de un camino de acceso de material.

En 1968 llega el teléfono a la escuela; se compra un mimeógrafo para realizar trabajos, evitando los gastos que ocasionaba recurrir a la imprenta. En 1969 (con la donación 1000 ladrillos por parte de los alumnos de 7° promoción 1968) se mejora el patio que, hasta ese momento era de tierra.

En 1973 se inauguran dos aulas más con su correspondiente galería. Un año después, en 1974 se crea el Pre-escolar, lo que significó otro importante avance para la institución y para la comunidad.

Desde ese momento comenzó un proceso de crecimiento gradual a medida que el barrio iba creciendo, para dar respuestas a las necesidades de las familias. Y fueron pasando los años hasta llegar a este 2016 en el que celebra su centenario.