Un caso fatal ocurrido en Rosario dio resultado positivo para gripe

El Ministerio de Salud provincial, a través de la dirección de Promoción y Prevención de la Salud, informó que este viernes se recibió resultado positivo de la muestra de secreciones respiratorias para Gripe (Influenza) A H1N1, en relación al caso fatal ocurrido en la ciudad de Rosario.

Al respecto la titular del organismo, Andrea Uboldi, recordó que luego de recibirse una denuncia desde un efector privado por un adulto joven internado grave en un sanatorio privado de la ciudad de Rosario, con un cuadro infección generalizada, se realizaron los estudios tendientes a descartar infecciones por gérmenes comunes y enfermedades emergentes.

A la fecha, los estudios realizados para dengue, leptospirosis, fiebre hemorrágica argentina y hantavirus son negativos, recibiéndose este viernes el “resultado positivo de muestra de secreciones respiratorias para Gripe (Influenza) A H1N1”.









CIRCULACIÓN DEL VIRUS

Frente a esta situación, desde el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe se recuerda que ya existe circulación de virus en la comunidad: el sincitial respiratorio (VSR), adenovirus para influenza, y el de la gripe en una de sus tres variedades (H1N1).

Con respecto a influenza o gripe, se indicó que produce un cuadro de fiebre alta, tos y dolores musculares que en algunas personas puede motivar internación y gravedad.

En personas sanas se presentan cuadros que pueden ser leves o moderados y no hace falta realizar estudios de laboratorio; solo frente a la sospecha por los síntomas, el médico indicará el tratamiento más adecuado. En algunos casos pueden complicarse siendo la neumonía el cuadro más frecuente.

En personas que pertenecen a grupos de riesgo, pueden presentarse cuadros respiratorios que mejoran en una semana pero como tienen dificultades para defenderse del virus, pueden tener complicaciones por gripe o por bacterias que sobreinfectan el pulmón. Cuando existe dificultad respiratoria o neumonía, pueden requerir internación, incluso en unidades de terapia intensiva.

RECOMENDACIONES

A toda la población, se recomienda: