Nación destacó el apoyo de la provincia a la Ley de Salud Mental

El ministro González recibió a la secretaria ejecutiva del Órgano de Revisión de esa norma, quien destacó el acompañamiento y el compromiso del gobierno provincial mediante “esfuerzos concretos traducidos en hechos”.

El ministro de Salud, Miguel González, se reunió en la ciudad de Santa Fe con la secretaria ejecutiva del Órgano de Revisión de la Ley Nacional de Salud Mental, María Graciela Iglesias, con quien evaluó la implementación de la mencionada norma en la provincia.

Finalizado el encuentro, Iglesias manifestó que “con la implementación de la normativa -que tiene como antecedente una ley provincial de 1991, pionera y con el mismo espíritu– se acompañó el proceso en vistas a la futura conformación del órgano de revisión local, lo que implicó muchos e interesantes encuentros con los actores involucrados”.

“Esto -continuó la funcionaria nacional- incluyó a la dirección provincial de Salud Mental, a las universidades, a las asambleas de usuarios y a la Justicia. Por lo tanto, este recorrido cierra ahora con un proyecto efectivo y real con los avales de todos los sectores, por lo cual el balance es muy calificante y prometedor para Santa Fe”.

En ese marco, Iglesias aseguró que desde el Órgano de Revisión Nacional “se planteó al ministro González la postura en la cercanía con las provincias acompañando los procesos, y el deber de acompañar a Santa Fe en la implementación. Vimos un compromiso decidido del ministro en apoyar y promover la Ley de Salud Mental”, destacó.

Finalmente, y a modo de balance, sostuvo que “es evidente que en Santa Fe hay esfuerzos concretos traducidos en hechos, como los emprendimientos productivos, entre otros, que deberían darse a conocer al país, porque esta es una demostración de que sí se puede, a pesar de todas las dificultades y de los ajustes necesarios”.




ÓRGANO DE REVISIÓN DE LA LEY DE SALUD MENTAL

La ley nacional de Salud Mental (Nº 26657) creó, en el ámbito del Ministerio Público de la Defensa, el Órgano de Revisión de la Ley de Salud Mental, con el objetivo de proteger los derechos humanos de los usuarios en los servicios de salud mental.

La secretaría ejecutiva del Órgano de Revisión de la Ley de Salud Mental tiene, entre sus funciones principales, implementar las estrategias políticas, jurídicas e institucionales, seguir los lineamientos acordados por el plenario que conforma el Órgano de Revisión, coordinar sus reuniones, participar de ellas sin voto y asegurar el funcionamiento permanente del organismo.

La secretaria letrada, a cargo de la Secretaría Ejecutiva, es María Graciela Iglesias y fue designada en el cargo por la Defensoría General de la Nación mediante resolución Nº 797/13.