El gabinete del Ministerio de la Producción se reunió en Rafaela

El ministro Contigiani brindó una conferencia de prensa en la que recordó que “estamos ante una emergencia extraordinaria que requiere medidas extraordinarias”.

El gabinete del Ministerio de la Producción se reunió este miércoles en el Centro Cívico de la Región 2, en la ciudad de Rafaela, para analizar el impacto de le emergencia hídrica en la provincia. El titular de la cartera, Luis Contigiani, brindo detalles de las acciones y herramientas a disposición de los afectados.

“Al día de hoy, felizmente, se están retirando las aguas de los caminos y de los campos. Creemos que hay un poco más de ánimo, pero los efectos sobre el aparato productivo, económico y social siguen siendo muy críticos, devastadores”, dijo el ministro.

En referencia a la realidad provincial, Contigiani expresó: “Santa Fe es la provincia que más está perdiendo en esta emergencia extraordinaria que requiere medidas extraordinarias. El 70 % de todo lo que pierda el país en cosecha gruesa y en economías regionales lo va a aportar esta provincia. Santa Fe está perdiendo cerca de 4.000.000 de toneladas en cosecha gruesa, sumando superficie y calidad”.

Además, agregó que “en lechería estamos ante una caída de producción muy abrupta, de más del 50 % lo que, medido en pesos, es un impacto muy importante que deja de percibir por caída de producción la cuenca lechera. Nuestro cálculo está entre 12 y 14 millones de pesos de pérdida diarios. Si a esto le sumamos la realidad de las economías regionales, la situación total es muy crítica. Esta emergencia ha impactado en el corazón del aparato productivo”.

Al momento de hacer un punteo del trabajo realizado, Contigiani detalló que “desde la provincia estamos haciendo un gran esfuerzo en torno a esta situación y realizando permanentes reuniones con entidades de la producción”.




A ello sumó la entrega del primer fondo, en el marco de la emergencia, para el sector arrocero que se concretará este jueves; de fertilizantes al sector hortícola de los departamentos La Capital y Rosario; el plan zafra 2016, también en el marco de la emergencia; la compra de semillas; y el plan de contingencia en referencia a las pasturas en ganadería que se plantea junto a intendentes, presidentes comunales y senadores de la costa santafesina.

Lechería

En referencia a las acciones y herramientas desarrolladas para el sector lechero provincial, el más afectado, Contigiani manifestó: “Se ha elevado a Nación el pedido de adhesión a la compensación de 50 centavos por litro de leche, pago que se estaría efectuando a más tardar la semana próxima. También se encuentra activa la línea tambera de crédito -de 300 millones de pesos-, a través del Nuevo Banco de Santa Fe con tasa subsidiada por la provincia y la Nación en 10 puntos porcentuales. En tres días, está línea ya ha otorgado 15 millones de pesos en créditos. Está en marcha además, el plan de subsidios que propuso Santa Fe, imitado por otras provincias y tomado también por el Gobierno Nacional, de 400 pesos por vaca para subsidiar pasturas y comida”.

Para finalizar, el ministro insistió en que “estamos ante una emergencia nunca antes vista, extraordinaria, que va a requerir de un acompañamiento mucho más profundo y de mayor alcance del que hasta ahora hemos recibido del Gobierno Nacional. Si bien es de destacar la actitud del ministro (de Agrioindustria de la Nación, Ricardo) Buryaile, que ha venido hasta nuestra provincia a reunirse con los productores y a escucharlos, hasta ahora no han llegado desde Nación, las ayudas que necesita esta emergencia”.

Del encuentro participaron también el senador por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig; el coordinador del Nodo Rafaela, Pablo Pinotti; y secretarios, subsecretarios y directores del Ministerio de la Producción.