Reconquista: Jornada provincial de salud y seguridad en el trabajo

El pasado jueves se realizó en la ciudad de Santa Fe la jornada provincial “Promoción en salud y seguridad en el trabajo. La cultura de la prevención. Nuevos desafíos”, organizada por el gobierno de la provincia junto a la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral, en el marco de la XII semana argentina de la salud y seguridad en el trabajo, y de los 70 años de la Escuela de Sanidad “Ramón Carrillo” de esa casa de estudios.

“Estos eventos apuntan a sensibilizar al conjunto de la sociedad en el marco del diálogo social y de la participación tripartita. En este sentido en la provincia de Santa Fe hemos sido pioneros en abordar y darle una institucionalidad a la salud y seguridad en el trabajo. Esto hoy nos distingue y entendemos que no es mérito de una gestión de gobierno sino del conjunto de los actores”, destacó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini.

“Sin ninguna duda, en un mundo donde hay problemas para generar trabajo y donde la gente necesita empleo, no podemos caer en la tentación de crear empleo a cualquier costo, precario o que perjudique a salud y seguridad de los trabajadores”, afirmó.




FORTALECER LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
En tanto el vicerrector a cargo del rectorado de la UNL, Miguel Irigoyen, expresó: “Asistimos un momento muy importante de articulación entre la universidad y las diferentes jurisdicciones del Estado. Como universidad nos interesa abrir caminos para fortalecer las políticas públicas, en estos campos percibimos la innovación como una forma más de enlazar la ciencia y la tecnología para la resolución de problemas sociales”.

A su tiempo, el decano de la facultad manifestó: “Hace algunos años venimos organizando esta actividad para celebrar el día de la higiene y seguridad laboral. Este año lo hicimos de forma conjunta con Trabajo, y entendemos que fue un acierto, por la masica convocatoria que tuvimos”.

ACUERDO PARA CAPACITAR A DELEGADOS DE COMITÉS
En el marco de la jornada, la cartera laboral y la universidad firmaron un acta acuerdo para el desarrollo de un curso de formación en salud y seguridad en el trabajo, destinado a delegados de Comités Mixtos de la actividad industrial.

El objetivo radica en la necesidad de perfeccionar el funcionamiento de estos órganos paritarios dotándolos de una mejor dinámica para que sean verdaderas herramientas de prevención de riesgos en la empresa.