Emergencia hídrica: Recomendaciones para preservar la fauna autóctona

Ante posibles encuentros con animales silvestres, se recomienda no intentar atraparlos o matarlos sino alejarse para evitar cualquier tipo de incidente.

El Ministerio de la Producción de Santa Fe solicita a la población extremar los cuidados a fin de preservar la fauna autóctona, a raíz de la situación de emergencia hídrica que se vive en el territorio provincial.

Cuando el agua supera las costas e inunda la mayoría de las islas, la fauna encuentra reducido su hábitat y se desplaza hacia áreas más altas dentro de las mismas, o hacia zonas urbanas o periurbanas en busca de refugio y alimento. Es ésta una de las causas que llevan al aumento de casos de encuentro con diferentes especies de animales en las localidades costeras.




Muchos de los ejemplares que se pueden llegar a encontrar en situaciones de anegamiento atemorizan a la población, ya sea por la presunción errónea de ser agresivos o por su posible potencial venenoso, como por ejemplo, las serpientes.

Por lo tanto, ante encuentros fortuitos con animales silvestres en áreas abiertas, se recomienda no acercarse ni intentar atraparlos o matarlos; simplemente alejarse para evitar cualquier tipo de incidente.

En el caso de que el animal se encuentre en un lugar cercano a viviendas particulares o de alta concurrencia (clubes, playas, carreteras, etc.) se recomienda llamar a personal capacitado (Cobem, fuerzas de seguridad, guardafaunas) para la manipulación y traslado del ejemplar hasta el centro de fauna silvestre más cercano para la evaluación de su estado y posible reubicación.