Santa Fe da un paso más en facilitar trámites a los ciudadanos: se inauguraron obras en el Registro de la Propiedad

Los trabajos fueron realizados con el objetivo de agilizar los trámites y brindar una mejor atención a los usuarios.

El gobernador Miguel Lifschitz, acompañado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, inauguró este martes en la ciudad de Santa Fe las obras de ampliación y refacción de las oficinas del Registro de la Propiedad, que demandaron una inversión superior a $ 1.500.000.

Lifschitz recordó que “la semana anterior estuvimos en Rosario firmando un convenio para poner en marcha la digitalización de todos los documentos y los archivos del Registro, y hoy estamos inaugurando estas instalaciones remodeladas en Santa Fe y la semana entrante estaremos en un acto similar en Venado Tuerto”.

“Trabajamos activamente y, en poco tiempo, pusimos en marcha muchos cambios y transformaciones que tienen que ver con acercar la administración a los ciudadanos, con resolver de manera más eficaz y más directa los distintos problemas, trámites y situaciones que nos plantea la realidad”, explicó el mandatario santafesino.

Para tener “un Estado eficiente, transparente, comprometido con las necesidades de su comunidad necesitamos estructuras públicas que tengan tecnología adecuada, condiciones de trabajo que se modernicen, que sean innovadoras y realizar un trabajo de interacción permanente con las organizaciones de profesionales y con la sociedad civil”, destacó.

El titular del Ejecutivo provincial agradeció especialmente a los colegios de escribanos de Santa Fe, de Rosario “y de otras jurisdicciones que acompañan, porque estos proyectos son parte de todos”, precisó.

Silberstein recordó que “el registro fue fundado hace más de 100 años y hoy entramos en un proceso de modernización, descentralización y democratización. Esta inauguración es parte y un hito más de la decisión de este gobierno de acercar el Estado a la gente para tener una Santa Fe mejor”.

Las obras

Los trabajos, realizados con el objetivo de agilizar los trámites y brindar una mejor atención a los usuarios, incluyeron el cambio del piso, la modificación del espacio de mesa de entradas, pintura, modernización informática, digitalización del sistema de turnos y cambios de cerramientos, entre otros trabajos.

Las obras que implicaron una inversión de $ 1.561.747 apuntaron a la refuncionalización de los espacios con más comodidades para los usuarios en el área de turnos y un nuevo sector para centralizar consultas en el primer piso.

Las mejoras edilicias forman parte de las políticas activas que se vienen implementando con el objetivo de descentralizar y modernizar la operatoria del Registro de la Propiedad para lograr una mayor proximidad con el usuario.




Sobre el registro de la propiedad

La Dirección Provincial del Registro General de la Propiedad garantiza la seguridad jurídica en tanto se refiere a la registración y publicidad de derechos. Tiene competencia respecto de los inmuebles ubicados en todo el territorio provincial.

El Registro General de la Propiedad se encuentra en proceso de regionalización y descentralización de funciones, lo que permite el fácil y rápido acceso a la información registral sin necesidad de desplazarse, en línea con los objetivos de la actual gestión provincial de integrar el territorio y acercar el Estado al ciudadano.

La inauguración

Del acto, llevado a cabo en la sede de ese organismo provincial, ubicado en San Martín 2545, participaron también el secretario de Justicia, Javier Ricardo Prono; el director general del Registro de la Propiedad, Matías Figueroa; el senador departamental Emilio Jatón; y la diputada provincial Clara García, junto a otras autoridades provinciales y agentes que cumplen funciones en el lugar.

Por su parte, Figueroa indicó que “todos los proyectos de modernización del Registro de la Propiedad tienen que tener presente siempre al ciudadano, porque detrás de cada escritura, de cada declaratoria de herederos, hay un ciudadano que está esperando que su derecho se inscriba. Y nosotros tenemos que trabajar para que así sea. Para lograr esto estamos realizando distintos proyectos como la descentralización de los egresos e ingresos de los documentos en todos los Nodos”, ejemplificó el director provincial.

Posteriormente, Lifschitz y Silberstein, junto con otras autoridades, descubrieron una placa alusiva a la inauguración de las obras, en el hall central del edificio. Finalmente, recorrieron la planta baja y alta del edificio, ocasión en la que el mandatario provincial saludó personalmente a cada uno de los agentes que desempeñan allí sus tareas.