En unidad regional solicitan incorporación de proyectos

El pasado viernes por la mañana en la sala de conferencias del municipio de Las Toscas, en una reunión que nucleó al Intendente Leandro Chamorro y a los presidentes comunales Horacio Fisch, Rubén Quain, Raúl Feck, Roque Chávez y Jorge Ale; y a la cual asistió por la Provincia de Santa Fe el referente del Plan del Norte, Dr. Sergio Rojas, para la cual fue convocado este último; se desarrolló la entrega de un documento conjunto rubricado por las 6 localidades y mediante la cual solicitan al Superior Gobierno la inclusión al Pan del Norte de 24 proyecto.

IMG-20160404-WA0007

La Provincia de Santa Fe, por decisión del Gobernador Ing. Miguel Lifschitz, lleva adelante el desarrollo de un plan de inversiones para los tres departamentos del norte Santafesino que son 9 de Julio, Vera y General Obligado, denominado PLAN DEL NORTE; y para lo cual viene manteniendo reuniones y foros permanente con referentes políticos, sociales e institucionales a fin de lograr un consenso participativo de los proyectos que deben estar incluidos en dicho plan.

Es así que las localidades de Tacuarendí, San Antonio de Obligado, Las Toscas, El Rabón, Florencia y Villa Guillermina, representadas por sus Presidentes Comunales e Intendente, llevaron a cabo un análisis de la situación actual de la región y de los proyectos que deberían solicitarse en forma conjunto en beneficio de los más de 45.000 ciudadanos que la habitan; en busca del fortalecimiento y crecimiento de la misma.

Luego de varias reuniones mantenidas se acordó una lista de proyectos a solicitar en forma conjunta entre las 6 localidades y elevar el pedido de incorporación por escrito al referente provincial del Plan del Norte, Dr. Sergio Rojas; sin perjuicio de los proyectos individuales que cada localidad considere necesarios gestionar.

IMG-20160404-WA0002




Detalle de los proyectos:

Proyectos de gestión Provincial y desarrollo Nacional

1. GASODUCTO DEL NEA

Obra ya en ejecución, la cual debe ser seguida en su avance por los gobiernos locales y principalmente el Provincial, a fin de que se finalice; además de comenzar a gestionar que el mismo también prevea el abastecimiento de gas a la industria, ya que actualmente el proyecto solo está pensado para la provisión de gas domiciliaria. Por otra parte, también se debe trabajar en un proyecto de asistencia técnica y financiera para el desarrollo de proyectos y obras de redes de distribución de gas domiciliario e industrial en cada una de las localidades, ya que los municipios y comunas en su gran mayoría no cuentan ni con los recursos humanos ni económicos para afrontar obras de tamaña envergadura.

2. BAJOS SUBMERIDIONALES:

Profundizar el acuerdo con provincias vecinas y el Gobierno Nacional a fin de establecer un proyecto sustentable y beneficioso para el conjunto, logrando una utilización adecuada de todo el territorio que comprenden los bajos submeridionales.

3. AUTOVÍA:

Llevar adelante las gestiones y solicitudes correspondientes ante el Gobierno Nacional a fin de lograr el desarrollo de un proyecto ejecutivo y su consecuente concreción para poder transformar la actual Ruta Nacional N° 11 en Autovía.

4. TRANSPORTE FERROVIARIO

Lograr el desarrollo del transporte ferroviario de cargas y pasajeros hacia el norte provincial con el fin de dinamizar, economizar y brindar mayor seguridad vial.

Proyectos de gestión Local/Regional y desarrollo Provincial o Local

5. TRATAMINETO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS:

Asistencia técnica y financiera para el desarrollo de un proyecto y puesta en marcha de un programa de tratamiento de residuos sólidos urbanos de carácter regional.

6. CAMINOS, PUENTES Y RUTAS:

Fortalecimiento, reconversión, reparación y mantención de caminos y puentes rurales y rutas provinciales, a través de convenios con los municipios y comunas, desarrollando los proyectos más importantes o necesarios de forma mancomunada y llevando adelante las obras de la forma que esta lo permita.

7. SALUD DE CALIDAD:

Fortalecimiento de los hospitales Las Toscas, Florencia y Villa Guillermina con personal, equipamiento y profesionales que faciliten a los habitantes de esta región la atención integral de la medicina de 1 y 2 nivel, evitando así traslados por estudios o atención medica que podrían ser resueltos localmente. En este sentido también prever la construcción de una nueva Central del SIES 107 en Las Toscas o Florencia, con el personal (choferes y enfermeros necesarios) y móviles (ambulancias) necesarias; ya que la Región demanda muchos traslados o asistencias de ambulancias que desde la central de Villa Ocampo no alcanzan a cubrir ni en un 50%.

8. PAVIMENTACIÓN DE LA RUTA PROVINCIAL N° 30:

Uniendo el departamento General Obligado desde la localidad de Villa Guillermina, pasando por los bajos submeridionales y departamento Vera y llegando hasta la localidad de Gato Colorado en el departamento 9 de Julio.

9. ÁREA INDUSTRIAL REGIONAL

Concreción del área industrial regional en la Ciudad de Las Toscas, la cual cuenta con 62 ha. de superficie, y para lo cual es necesario el desarrollo de obras viales de acceso, de provisión de energía eléctrica y de desagües pluviales e industriales. Esta área sería de cobertura regional por su ubicación y disponibilidad de superficie.

10. CONSTRUCCIÓN DE 2000 VIVIENDAS

Bajo las diferentes modalidades existentes, en las 6 localidades en loteos cedidos por el municipio o la comuna o lotes propios de beneficiarios y distribuidas de manera equitativa a la cantidad de habitantes.

11. DESARROLLO INTEGRAL DE CULTIVOS TRADICIONALES

Desarrollo de un proyecto integral de explotación de la caña de azúcar y el algodón, teniendo en cuenta el fortalecimiento de la siembra de la materia prima, su cosecha, transporte, industrialización y comercialización.

12. COET

Reconversión y Fortalecimiento del COET (Centro Operativo Experimental Tacuarendí), el cual tiene un protagonismo central en el quehacer productivo y por lo tanto económico de la región. Necesitando su restauración, provisión de equipamiento y recursos humanos para el desarrollo de investigaciones e innovaciones en favor del desarrollo productivo regional.

13. PUERTO REGIONAL

Concreción de una zona portuaria y sus accesos en el noreste del Departamento General Obligado, logrando una diversificación del transporte a partir de la utilización de la hidrovía, para lo cual deberá llevarse a cabo un estudio ejecutivo y de ingeniería que determine qué lugar de la región cuenta con posibilidades concretas de lograr una salida segura hasta el rio Paraná, con el menor impacto ambiental y económico de obra.

14. ACUEDUCTO DEL NORTE NORESTE 1

Concreción del acueducto del norte noreste 1 para la provisión de agua potable, el cual está previsto dentro del Plan Estratégico Provincial y permitiría a muchas localidades contar con el suministro y a otras tantas le mejoraría su cantidad y calidad. A su vez y mientras se produce el desarrollo de dicha obra crear un fondo para asistir a las comunas y cooperativas que hoy prestan el servicio y no reciben ningún tipo de ayuda o aporte económico para el sostenimiento del derecho de todos los habitantes del acceso al agua potable.

15. SOSTENIMIENTO Y APOYO A PyMEs

Fondos económicos para la asistencia a la pequeña y mediana empresa y políticas de fortalecimiento y concreción de nuevas cooperativas de diversas ramas a fin de fortalecer el desarrollo productivo y emprendedor de la Región.

16. MODERNIZAR EL SISTEMA ELECTRICO REGIONAL

En este punto se deben incluir los proyectos que delineamos a continuación y que harán al sostenimiento de la oferta en cantidad y calidad de energía que actualmente demandan las 6 localidades y que hoy no está siendo cubierta; además de los consecuentes y sucesivos cortes de energía que a diario padece la región.

a) Nueva Estación Transformadora:

Sacando la actual estación de rebaje 33 Kv del centro de la localidad de Las Toscas a la zona rural y convertirla en estación trasformadora de 132 Kv. con las salidas correspondientes de 13.2 para las 6 localidades.

b) Construcción de un anillado eléctrico:

Que circunvale a la ciudad de Las Toscas, para permitir el cambio de canalización de la energía y evitar cortes de varias horas en las localidades. Este proyecto también debe prever el traslado y reposición de 2 líneas de alta de 33 Kva. Que hoy por el lugar donde están ubicadas se convierten en riesgos inminentes para los ciudadanos.

c) Fortalecimiento de la oficina comercial de la EPE Las Toscas:

Con personal, vehículos, herramientas especiales y materiales necesarios para la mantención de líneas y solución de cortes. Todo ello mejoraría la calidad y cantidad de provisión de energía eléctrica para las 6 localidades.

d) Energía Eléctrica para lotes sociales:

Prever la forma de proveer de energía eléctrica a loteos de terrenos municipales y comunales con fin social, facilitando las gestiones y acelerando la resolución por parte de la Empresa Provincial de la Energía.

e) Electrificación rural:

Desarrollo integral de la electrificación rural a partir de la creación del fondo a tal fin, ya que hoy las zonas rurales se ven imposibilitadas de acceder a dicho servicios por los altos costos que ocasionan su conexión; lo cual a su vez impide el desarrollo de proyectos productivos o de vida en las zonas rurales y la migración a cascos urbanos.

f) Alumbrado público:

Obras de Alumbrado Públicos en las 5 Comunas, con el fin de llevar seguridad nocturna y urbanizar los diferentes barrios.
17. EDUCACIÓN PÚBLICA Y DE CALIDAD

Este plan debería contemplar los siguientes proyectos a concretarse dentro del plan del norte, en el área educacional y que serán beneficiosos para las 6 localidades.

a) Construcción del edificio propio del ISP N° 63:

Construcción del Edificio del Instituto Superior de Profesorado N° 63 y Fortalecimiento y Ampliación de su Oferta Educativa en la ciudad de Las Toscas, siendo el municipio quien se compromete a gestionar el terreno necesario para el desarrollo de la obra.

b) Nuevos establecimientos educativos:

Creación de una nueva Escuela Secundaria o Agrotécnica en Las Toscas y Construcción del Edificio en terreno que será gestionado por el municipio. Y creación y construcción de edificio para una nueva escuela de nivel terciario en Florencia.
c) Accesibilidad a escuelas rurales:

Construcción de accesos viales seguros a Escuelas Rurales para el fortalecimiento de estos establecimientos educativos y la posibilidad de que tanto los docentes como los alumnos no se vean imposibilitados de asistir ante pequeños fenómenos climáticos adversos.

d) Aulas satelitales:

Con Carreras Universitarias definiendo su ubicación y carreras de común acuerdo entre las 6 localidades, y según la visión de desarrollo que tiene el futuro de la región.

e) Construcción de edificios de escuelas especiales

Construcción de los Edificios de las Escuelas Especiales de Las Toscas y Florencia en terrenos gestionados por el municipio y la comuna, y que actualmente funcionan en edificios alquilados y que en nada están adaptados para la seguridad y el desplazamiento de personas con capacidades diferentes; ni como ambientes de trabajo seguros.

18. NUEVAS SUCURSALES BANCARIAS:

Acompañamiento Provincial en las gestiones para la Apertura de una Sucursal del Nuevo Banco de Santa Fe S.A. en Florencia y del Banco Nación en Las Toscas, sucursales que son necesarias por el gran crecimiento poblacional bancarizado que ha experimentado la Región.

19. CAMINOS TURÍSTICOS:

Concreción de fortalecimiento de los caminos que llegan hasta la zona de costa de Las Toscas, El Rabón, Florencia y otros, que atraen anualmente a miles de turistas de pesca, descanso, avistajes y paseos náuticos; y que en la actualidad ante pequeñas precipitaciones se produce un importante problema de ingreso a dichas áreas. Para los caminos deberían preverse proyectos de arenado, estabilizado granular o pavimento flexible.
20. TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS

Entre Tacuarendí, San Antonio de Obligado y Las Toscas, uniendo ambas localidades por un camino contiguo a la ruta Nacional 11 y que solucionaría el traslado de muchas personas que se mueven diariamente entre estas localidades.

21. SANEAMIENTO DEL ARROYO LAS TOSCAS

Proyecto que será desarrollado por personal técnico del municipio y luego gestionado ante las carteras provinciales para lograr los recursos económicos necesarios. Dicho proyecto incluirá la limpieza, desmalezado, senderos, iluminación entre otras obras de arte menores y será desarrollado por administración municipal.

22. GENERACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES

Concreción del proyecto pensado a partir de la Biomasa Forestal en la localidad de Villa Guillermina, desarrollado por instancia de la comuna y que viene siendo gestionado a nivel provincial y nacional.

23. PROTECCIÓN URBANA CONTRA INUNDACIONES

De las localidades que viene sufriendo diferentes inundaciones desde el 2010, las cuales en las diferentes crecientes del Rio Paraná y sus Afluentes vino afectándolas, produciendo la evacuación de muchas familias y manteniendo a muchas en estado de alerta continua; además de provocar la imposibilidad de escurrimiento de las aguas de las zona urbana y rural y en el caso puntual de Las Toscas el desborde del arroyo.

24. CARNES PARA CHINA.

Concreción del proyecto a desarrollar en la localidad de Villa Guillermina, ya impulsado a instancia de la comuna y que viene siendo gestionado a nivel provincial y nacional.
Por ultimo todas las localidades abajo firmantes adhieren y apoyan la solicitud del Gobierno Provincial para que el norte de la Provincia de Santa Fe sea incluida en el Plan Belgrano en desarrollo por el Gobierno Nacional.
La solicitud fue rubricada por Leandro Chamorro, Roque Chávez, Horacio Fisch, Jorge Ale, Raúl Feck y Rubén Quain; y recibida por Sergio Rojas, quien por decreto del Gobernador fue designado coordinador del Plan del Norte.

IMG-20160404-WA0008