“Santa Fe es líder en promoción de políticas públicas para la generación del empleo”, afirmó Lifschitz

El gobernador abrió el “Foro de Cooperación Sur-Sur y Triangular”, en el que participan expertos internacionales que debaten sobre desarrollo inclusivo y trabajo decente.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, abrió este jueves en la ciudad capital el “Foro de Cooperación Sur-Sur y Triangular. Políticas para el desarrollo inclusivo en ciudades intermedias y gobiernos regionales”, que tiene como propósito generar un espacio de debate sobre iniciativas de desarrollo local en ciudades intermedias y trabajo decente.

“Santa Fe viene trabando con la OIT (Organización Internacional de Trabajo) hace ocho años en un proceso muy rico en su desarrollo que hemos logrado en este tiempo, y esto nos ubica claramente en un rol de liderazgo en relación al resto de las provincias argentinas y de otros estados subnacionales en América Latina, en términos de promoción de políticas públicas para la generación de empleo, para mejorar la estabilidad de las personas y fundamentalmente para promover el trabajo decente”, afirmó.

El gobernador dijo que “hoy el tema del trabajo, del empleo, de la posibilidad de las personas de acceder a un trabajo digno, a un trabajo decente, es una demanda cotidiana para todos los gobiernos locales en la Argentina y particularmente en nuestra provincia”, al momento de referirse a la responsabilidad de los gobiernos para desarrollar políticas activas destinadas a generar trabajo y desarrollo inclusivo.

URBANIZACIÓN Y DESARROLLO

El mandatario santafesino manifestó también que Santa Fe cuenta con más de 50 ciudades que tienen entre 10 mil y 200 mil habitantes, “que para nosotros son de escala intermedia, aunque es un término flexible, probablemente en otros países serían ciudades con todas las letras, puesto que tienen todas las condiciones de desarrollo urbano, de calidad de vida y de potencialidad de progreso que requiere una ciudad”, señaló.

Lifschitz expresó luego que “los fenómenos de urbanización han caracterizado a buena parte del siglo XX, particularmente en América Latina con el desarrollo y el surgimiento de las megalópolis al estilo de San Pablo, Buenos Aires y Santiago de Chile”, y se refirió a Rosario y Santa Fe como “ciudades más pequeñas pero grandes también en sus dimensiones”.

“La provincia se caracteriza por un desarrollo muy distribuido en el territorio con muchas ciudades de escalas más pequeñas, con muchas comunidades muy pequeñitas que aquí llamamos: comunas de menos de 10 mil habitantes”, explicó, y consideró que “esto que podría parecer una desventaja, para nosotros termina siendo una gran oportunidad de lograr un desarrollo a escala humana, integrado al territorio y con una buena convivencia con los ecosistemas naturales y un buen modelo para pensar el futuro”.

“Esta articulación tan propia de nuestra región entre lo rural y lo urbano nos da la posibilidad de trabajar en la generación de trabajo y de aportar desde la política provincial o desde las políticas locales”, afirmó.

“Por eso estamos apuntando, con políticas de apoyo al sector industrial, al sector agropecuario; con políticas de promoción del trabajo decente; con políticas de educación que no solamente apuntan a la inclusión educativa de los jóvenes hasta el ciclo secundario sino también fortaleciendo la educación técnica, las tecnicaturas vinculadas a los sectores productivos de cada una de las regiones; en definitiva, tratando de construir un modelo de desarrollo sostenible para nuestra provincia”, concluyó el gobernador.

SANTA FE PROVINCIA LÍDER

El inicio del foro se desarrolló en el Hotel UNL-ATE de Santa Fe y contó además con la presencia del intendente José Corral; el director de la Oficina de País de la OIT para la Argentina, Pedro Américo Furtado de Oliveira; el alcalde de Chefchaouen (Marruecos) y presidente del Grupo de Trabajo de Ciudades Intermedias – CGLU, Mohamed Sefiani; entre otros.

Furtado de Oliveira dijo que “la OIT tiene una historia de colaboración muy intensa que ha construido con la provincia de Santa Fe, particularmente con un memorando de entendimiento con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en el marco de una agenda de trabajo”.

“Esto fue un momento histórico, primero porque Argentina en la región fue quizás el primer país que asumió el compromiso de establecer una agenda de trabajo decente y este compromiso llegó a la provincia y Santa Fe fue líder en la generación de estos compromisos”.

VOZ DE MUNICIPIOS, PROVINCIAS Y REGIONES

El alcalde de Chefchaouen (Marruecos) y presidente del Grupo de Trabajo de Ciudades Intermedias – CGLU, Mohamed Sefiani, señaló que “la CGLU es la voz alta de los municipios, las provincias y las regiones. Las ciudades intermedias cuentan con retos y con oportunidades para desarrollar nuevas formas de alianzas rurales y urbanas, y de crecimiento económico”.

Y destacó que para el desarrollo de las ciudades intermedias es “importante el apoyo de los gobiernos, provinciales, regionales y nacionales “.

Por su parte, el intendente de Santa Fe, José Corral, dijo que “de como sean las ciudades depende mucho la calidad de vida de todos nosotros. En este sentido la inclusión es muy importante y tienen mucho que ver con el trabajo, por eso celebramos que la OIT y las áreas vinculadas a la provincia están involucrados en este encuentro”.

De la actividad también participaron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; de Obras Públicas, Julio Schneider; y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo; los senadores por los departamentos La Capital, Emilio Jatón, y Rosario, Miguel Cappiello; la diputada provincial Clara García; y el especialista del Área de Gestión de Desarrollo Local y Regional del ILPES – Cepal, Luis Riffo, entre otros.

EL FORO

El “Foro de Cooperación Sur-Sur y Triangular. Políticas para el desarrollo inclusivo en ciudades intermedias y gobiernos regionales”, está organizada por el gobierno de la provincia de Santa Fe junto a la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Vale recordar que actualmente, la provincia de Santa Fe preside el Foro de Regiones de CGLU.

Del encuentro participan funcionarios gubernamentales de ciudades de Brasil, Marruecos, México, Colombia, Paraguay y Bolivia.

El foro se propone generar un espacio de debate sobre iniciativas de desarrollo local en ciudades intermedias, poniendo énfasis en los aspectos económicos, sociales y medio ambientales; así como también un intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de políticas de trabajo decente.