Visita de fiscalización a emprendimientos turísticos en Santo Tomé, Gobernador Virasoro e Ituzaingó

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Turismo y como autoridad de aplicación para el control y fiscalización de todos los emprendimientos hoteleros y extra-hoteleros de de Corrientes, y delegada por el Ministerio de Turismo de la Nación (MinTur) para la fiscalización de las empresas de viajes y turismo, visitó los días 15 y 16 de marzo las localidades de Santo Tomé, Gobernador Virasoro e Ituzaingó.

En la ocasión participaron referentes técnicos del Área de Fiscalización, la Dra. Rosa Rossi de Neironi y por el Observatorio Turístico, la Lic. Amelia Ramírez, quienes se reunieron con los representantes de los Ejecutivos Municipales, Secretarías, Direcciones, empresarios y cámaras de cada una de las localidades.
Rossi_Piñon




La finalidad del mismo fue continuar con el trabajo que se realiza desde el año 2010, con el relevamiento de base de datos, inscripción en el Registro Único de Prestadores de Servicios de la Provincia, bajo la Ley Nº6309/14, la fiscalización de emprendimientos turísticos e inicio de categorización de los mismos, además de las inspecciones a las agencias de viajes.

Serán inscriptos en el Registro de Prestadores de Servicios Turísticos con base en la sanción de la Ley de Turismo N° 6309/2014, todos los emprendimientos que brinden algún tipo de servicio que tenga por fin una actividad turística, y que cuenten con sus documentaciones legales y técnicas debidamente cumplimentadas, para luego avanzar en el acto resolutivo y categorización de acuerdo a su tipología. Se recuerda que la inscripción es obligatoria y gratuita en este periodo inicial.

Los prestadores que estén inscriptos contaran con múltiples beneficios, entre los que se destacan la participación en ferias y exposiciones a nivel nacional e internacional, como así también en las rondas de negocios y works shop, con el acompañamiento del Ministerio de Turismo Provincial. Ejemplo de ellos son las recientes participaciones en la ITB (Berlín, Alemania) y FEI Pesca (San Pablo, Brasil). Además de la facilidad para acceder a la cartera crediticia que existe actualmente para el sector turístico.

En la provincia de Corrientes se encuentran en la base de datos elaborada de oficio por el Ministerio de Turismo, contando actualmente con 551 emprendimientos hoteleros y extra hoteleros, los cuales se encuentran en vías de inscripción y categorización.

La localidad de Ituzaingó es actualmente la que cuenta en la provincia con mayor número de emprendimientos inscriptos y en vías de categorización.

Las agencias de viajes registradas en toda la provincia son 78, de las cuales 11 realizan turismo estudiantil y 5 ofrecen turismo receptivo.

En esta inspección se labró acta de infracción a un negocio ubicado en la localidad de Santo Tomé que opera como agencia de viajes sin estar inscripto ante el MinTur.

Se reitera a todos los prestadores de servicios turísticos que desarrollen su actividad en la provincia de Corrientes a comprometerse en el programa de Responsabilidad Social Empresaria.