La provincia capacitó sobre prevención del Dengue en Reconquista

El gobierno de Santa Fe capacitó este jueves, en la ciudad de Reconquista, a jóvenes de la Región 1, que se inscribieron como voluntarios ante la emergencia hídrica en la región.

Luego de trabajar aspectos generales para la prevención y asistencia en tareas de bloqueo sanitario frente al avance de Dengue, Zika y Chikungunya, los jóvenes se pusieron a disposición de la secretaría de Salud Pública para comenzar a actuar en el territorio, así como ya lo están haciendo desde esta semana en la ciudad de Rosario.

La formación estuvo dirigida a aquellos voluntarios que oportunamente se presentaron para brindar asistencia en distintos puntos de la provincia tras la emergencia hídrica que obligó la evacuación de familias en toda la región. Esta convocatoria estuvo enfocada, principalmente, en las acciones territoriales para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de esas enfermedades.

Al respecto, Lamberto consideró que “la cantidad de inscriptos en las principales ciudades pone en relieve que la solidaridad entre santafesinos está presente”, al tiempo que reconoció que en situaciones de estas características “siempre vienen bien manos extra”.

“Realizamos una nueva convocatoria a los voluntarios que quieran canalizar su solidaridad, mientras desde el gobierno de Santa Fe vamos extendiendo estas capacitaciones a lo largo de toda provincia. Ya tenemos más de mil inscriptos y, así como ya se avanzó en la emergencia hídrica, ahora estamos combatiendo la expansión del dengue”, concluyó el funcionario.

De la actividad, participaron jóvenes de las ciudades de Reconquista, Malabrigo, Villa Ocampo, Tacuarendí, San Antonio, Arroyo Ceibal, Nicanor Molina, Romang y Vera. La mayoría de ellos ya había desarrollado la capacitación en emergencia hídrica, por lo que ya fueron puestos a disposición del área de salud pública.

La jornada, impulsada por la secretaría de Juventudes y la dirección provincial de Promoción y Prevención de la Salud, se desarrolló en el Centro Cívico de la Región 1 – Nodo Reconquista y estuvo presidida por el secretario de Juventudes, Pablo Lamberto; y los coordinadores de la Región 1, Érica Rubiolo, y del Nodo Salud, Raúl Medina.




BLOQUEO SANITARIO EN MARCHA
Los voluntarios que ya fueron oportunamente capacitados en el marco del plan comenzaron esta semana a desarrollar tareas de bloqueo sanitario y revisitas en diversos puntos de Rosario.

Los primeros puntos intervenidos esta semana con participación de voluntarios fueron los barrios Cristalería y Fisherton, ubicados en la zona noroeste de la ciudad.

El trabajo estuvo enfocado, principalmente, en evitar la proliferación del mosquito transmisor de esas enfermedades a través de una inspección ocular en los domicilios para eliminar posibles focos de reproducción. Por otro lado, aquellos voluntarios que poseen un perfil médico (estudiantes de medicina, enfermería o carreras afines) se encargan además de la detección temprana de síntomas en personas para derivarlas lo antes posible a los centros de salud más cercanos.