205° Aniversario de la muerte de Pedro Ríos “Tamborcito de Tacuarí”

Este Miércoles 9 de marzo 10 horas plaza central en la localidad de Concepción del Yaguareté Cora se homenajeará a Pedro Ríos “Tamborcito de Tacuarí. El Ministerio de Turismo, dependiente del Gobierno Provincial declaró de Interés esta fecha que conmemora uno de los héroes más representativos de la provincia.

Pedro Ríos (Yaguareté-Corá, septiembre de 1798 – Tacuarí, 9 de marzo de 1811), más conocido como el Tambor de Tacuarí, fue un niño que participó como soldado en el ejército de las Provincias Unidas del Río de la Plata, al mando de Manuel Belgrano, destacándose en la batalla de Tacuarí, donde murió en combate, tocando el tambor que alentaba a las tropas; de allí toma su apodo por el cual es conocido en la historiografía argentina.




Nació en septiembre de 1798 en Yaguareté-Corá ―aldea actualmente conocida como Concepción, en la provincia de Corrientes― siendo hijo de Antonio Ríos, un maestro rural. A pesar de la poca información que se tiene sobre Ríos, se conocen algunos datos gracias a la narración de Francisco Benítez, un cronista de Concepción, en su libro Homenaje justiciero, la estatua al Tambor del Tacuarí, que publicó en 1930.