Pieroni valoró como “muy positivo” el encuentro entre la Comisión de Seguridad y el ministro Pullaro

La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados provincial mantuvo un encuentro con el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, a fin de conocer la visión y la planificación de gestión de la cartera provincial.

La reunión fue gestada por el presidente de la comisión, Oscar Pieroni (PS), quien estuvo acompañado por los legisladores Rubén Galassi (PS), Victoria Tejeda (Neo UCR), Fabián Palo Oliver (UCR), Roberto Mirabella (FPV), y Sergio Más Varela (PRO).

“La iniciativa surgió la semana pasada tras la conformación formal de la comisión en el marco del convencimiento que todos los poderes del estado deben trabajar mancomunadamente para construir políticas de seguridad”, manifestó Pieroni.

Por parte, del equipo ministerial acompañaron a Pullaro los secretarios de Seguridad Pública, Omar Pereira; de Control de Fuerzas de Seguridad, David Reniero, y de Análisis y Articulación de Procesos, Eduardo Estévez.

“Fue un aporte valioso contar con la presencia de los funcionarios que expusieron a los integrantes de la comisión los principales lineamientos de gestión, sentando además las bases para desarrollar un trabajo conjunto entre ambos poderes”, enfatizó el legislador.

Amplio temario

Durante la visita los diputados realizaron planteos y consultas respecto de diversas cuestiones, entre ellas: la planificación operativa de la fuerzas de seguridad, monitoreos internos, incorporación de mayor equipamiento y personal, utilización de tecnologías de punta y formación de nuevos agentes, entre otros.

También se abordaron temas relacionados a la coordinación de esfuerzos con la cartera de Seguridad del gobierno nacional. “Según nos comentó el ministro, su par nacional Patricia Bullrich, se comprometió en diciembre a conformar un comando unificado que permita coordinar las operaciones de las fuerzas federales y provinciales, sin embargo a pesar de los reclamos provinciales no hay respuesta”, explicó Pieroni al tiempo que detalló que otro punto pendiente de cumplimiento por parte de Nación es el retorno del personal de Gendarmería a los sectores prometidos, en especial algunas localidades del sur santafesino como Venado Tuerto.

Respecto del trabajo que viene realizando el Legislativo recordó que entre los temas con prioridad de tratamiento se encuentra un proyecto de ley para regular la actividad de las agencias privadas de seguridad en el ámbito de la provincia, encuadrándola como un “servicio complementario y subordinado” al que presta el Estado y “sujeto a las políticas que se fijen con el objeto de resguardar la seguridad pública”.

Finalizando el encuentro, el titular de la comisión agradeció el recibimiento del ministro y consideró muy positiva la convocatoria; Pullaro por su parte puso a disposición de los legisladores su equipo de trabajo, acordando llevar una agenda conjunta que permita un abordaje complementario entre poderes.