Yapeyú comenzó los festejos por el natalicio de San Martín

Yapeyú comenzó los festejos por el natalicio de San Martín

El pueblo de Yapeyú inició los festejos por el 238° aniversario del natalicio del General José de San Martín con la entonación del Himno Nacional, a la hora cero de este jueves, y los Granaderos portando la bandera argentina. Esta conmemoración tuvo lugar en el anfiteatro del Templete Sanmartiniano, en el marco de un festival chamamecero y con un espectáculo de fuegos de artificios que coronó un momento muy emotivo. El Ministerio de Turismo, dependiente del Gobierno Provincial, declaró de interés esta fecha tan conmemorativa para todos los argentinos.

Así fue el momento más importante de esta noche en Yapeyú, cuyos habitantes se congregaron en el anfiteatro ubicado a pocos metros del río Uruguay y dentro del predio donde se emplaza el templete que resguarda los restos de la casa natal de San Martín. Actuaron en la oportunidad, Julián Zini, Ricardo Scófano, Ariel Acuña, Los Mercedeños, Carolina Rojas, Gurí Trío y la delegación local del Ballet Cruz de Papel.

Al acercarse la medianoche, el maestro de ceremonias anunció el inicio de 238° aniversario del nacimiento del “Padre de la Patria y Libertador de América, cuyo alumbramiento sucedió en esta bendita tierra”. Seguidamente ingresó al escenario la Bandera de Ceremonias, cargada por un Granadero y escoltada por otros dos.




El público se puso de pié y entonó el Himno Nacional, cantado en vivo desde el mismo escenario por Rosita Leiva y el acompañamiento musical de guitarras. Al finalizar la canción patria, comenzó un extenso espectáculo de fuegos de artificios que coronó la emoción que inundó a los presentes.

Este año se vive la fecha con especial expectativa. Tras muchos años de gestiones, aguardan que ahora llegue el ansiado anuncio para la restauración del Templete, el sitio que guarda los restos de la casa natal de San Martín en Yapeyú. Después del compromiso asumido por el Ministerio de Cultura de la Nación, el Gobierno de la Provincia dio a principios de febrero los primeros pasos de cara a la recuperación total del templete del General San Martín en Yapeyú.

Se realizó la Cantata a José Francisco y un festival del cual participan numerosos grupos musicales y al cual concurre cada año visitantes de ciudades aledañas. El acto central se realiza por la mañana, y para ese momento participan autoridades provinciales y nacionales. Este año, no solo aguardan la visita (por primera vez luego de doce años) de algún funcionario nacional. También esperan que ese sea el contexto en el cual se anuncie finalmente el inicio de las obras en el templete.

Mientras tanto, en la localidad la expectativa por el trabajo en el templete sanmartiniano se suma a la idea de conseguir un impulso mayor a la afluencia turística en la zona ya que unos 70 mil visitantes llegan cada año para conocer la Casa de San Martín. En una primera etapa se llevará adelante una serie de estudios previos que comprende la realización de un mapeo de deterioros y también trabajos preliminares.
sm4

sm5

sm6