Paritarias Docentes: Oferta de 30,5%, adelantada a julio

Foto archivo

El jueves por la tarde se conocerá si los docentes estatales y privados de la provincia aceptan o rechazan el incremento salarial del 30,5 % en dos etapas, propuesto ayer por el gobierno de Miguel Lifschitz. Si bien los sindicalistas ya manifestaron su inconformidad con la mejorada propuesta oficial, ahora la someterán a consideración de sus bases.

El gremio que nuclea a la docencia pública, Amsafe, realizaba esta tarde sus asambleas departamentales. De cada una de la 19 seccionales, van a surgir las mociones que se pondrán a votación en las escuelas. El resultado de esa consulta se conocerá el jueves, en la asamblea provincial de Amsafe, prevista para las 14.

Por el lado del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), entre hoy y mañana, están analizando la oferta en los colegios; en tanto que el jueves se realizarán los dos congresos de delegados -en Santa Fe y Rosario-, de donde surgirán definiciones.




El gobierno de la provincia presentó ayer una propuesta mejorada de aumento salarial con relación a la primera que había formulado y que fuera rechazada de plano por los gremios. Si bien el porcentaje final del 30,5% no varió, se acortaron las cuotas de pago de tres (marzo, julio y septiembre) a dos cuotas (marzo y julio), adelantándose además el último porcentaje de aumento de septiembre para mitad de año.

También hay una suma fija para febrero de 1.300 pesos, de los cuales $ 1.000 son fondos provinciales y $ 300 provienen del aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

La ministra de Educación, Claudia Balagué, defendió la oferta al decir que “es la mejor del país”, porque en valores nominales está en 3 mil pesos por encima de la oferta nacional. Pero los gremialistas ya plantearon algunas observaciones.

Por un lado, advierten que los montos incluyen el incremento del Fonid que había anunciado el ministro de Educación de la Nación en la paritaria y, por lo tanto, quedaron supeditados a la firma del acta nacional que está en stand by. Por otra parte, sostuvieron que en términos de porcentaje no varía mucho de la primera oferta rechazada.

“Esperábamos algo más”, reconoció Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe. “Claramente, esta propuesta resulta inaceptable para los trabajadores y significa un retroceso en las negociaciones”, evaluó el Sadop en un comunicado.

El Litoral