Opinión: Frente externo y clima, apuntalan al dólar

Salvador Di Stefano Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo.

El dólar está más pedido, y lo seguirá estando. La oferta de dólares es baja, y la demanda puede crecer por las importaciones. Sin una suba de tipo de cambio, no hay cambios en la economía.

¿Qué paso en el mundo?
.- Malas noticias de la economía americana, alertan una nueva desaceleración económica, hay una huida a la calidad, lo que produce una baja de la tasa a nivel mundial. Se revalúa el dólar, y caen nuevamente las materias primas.

Así se nos complica
.- Los precios de las materias primas siguen a la baja. Con el agravante local del clima. Si no llueve para el viernes, hay zonas que ingresarán en severos problemas. Me parece que los rindes vienen cayendo, y no creo que lleguemos a las 55 millones de toneladas de soja. Una buena señal para el precio, y mala señal en cuanto a la cantidad producida por los productores.

El maíz sigue firme
.- Hay muchas zonas en que la producción esta quemada por el calor. Habrá muy poco maíz de primera.

Entonces, como vienen los flujos de dólares para el segundo trimestre del año
.- Complicados

¿Por qué?
.- La cantidad de soja cayo, y el precio también. Los productores entre abril y junio, liquidan la mitad de la cosecha, pero en esta oportunidad, ingresaran menos dólares, porque los exportadores adelantaron liquidaciones. Si a esto le sumamos que el maíz de primera no es relevante, el ingreso de dólares de las exportaciones, será más bien escaso.

¿Qué pasara con las importaciones?
.- El gobierno está aprobando muchas importaciones, esa mercadería estará llegando entre marzo y junio a la Argentina, que será el momento en que habrá que efectivizar el pago.

¿Entonces?
.- Las fuerzas de la exportación e importación, estarían más del lado de demanda de dólares, que de la oferta, por ende, podríamos ver una suba del dólar en el segundo trimestre.

Eso nunca sucedió
.- Lo que sucede, es que estamos ante eventos extraordinarios. Detallemos:

1) Los exportadores liquidaron anticipadamente cerca de U$S 3.000 millones o algo menos.

2) Los importadores vienen de largos años sin que le aprueben compras de mercaderías al exterior, se bajaron impuestos a los autos, y las empresas se apuraran a ingresar vehículos que hace dos años no se comercializaban, el mundo está lleno de ofertas, y nadie se las quiere perder.

3) La soja tiene un precio muy bajo, y no habría que descartar, que los productores liquiden lo justo y necesario, y posterguen las ventas para los meses de julio y agosto, a la espera que el mercado americano tenga problemas de clima, y potencie los precios a la suba.

Vos decís, que podemos vivir un mayor estrés en el mercado cambiario
.- Absolutamente.

Por eso el gobierno se apura en acordar con los fondos buitres
.- Por supuesto, necesita abrir la puerta de financiamiento, para poder contener una posible suba del dólar.

Al gobierno, no le gusta que suba el dólar
.- El gobierno lanzo un plan de dólar bajo, tasas altas, y contracción monetaria. Con esto pretende controlar la inflación.

Me parece que va perdiendo el partido
.- Lo que sucede, es que la suba de tarifas, implicará un incremento en los costos empresariales, contra una inflación de costos no hay medida posible que la detenga.




¿Cuánto fue la inflación de diciembre y enero?
.- Creemos que estuvo rondando el 8% siendo muy generosos.

¿Febrero?
.- Creemos que se ubicaría en torno el 4%.

¿Marzo?
.- Por arrastre, y haciendo todo bien el 2%, pero habrá que ver qué sucede con el incremento del gas, podría ubicarla un escalón más arriba.

¿Los últimos 4 meses?
.- Tendríamos una inflación en torno del 14%, lo que proyectada la ubicaría en el 40% anual, aproximadamente. No obstante, el gobierno espera que en el segundo semestre, esta proyección caiga al 24% anual, ya que los incrementos de la energía tendrán un impacto menor, y la recesión domesticará a muchos precios que hoy están bastante inflados.

¿Las paritarias?
.- Los sindicatos van a pedir más del 30%, de lo contrario tendrán problemas con las bases. Es cierto que la suba de mínimo de ganancias es importante, pero esto no beneficia a los trabajadores que están en las escalas más bajas. Habría que dar un incremento más alto a las escalas más bajas, y un aumento menor, al que recupere salario por menor pago de ganancias. De lo contrario la brecha se acrecentará notablemente.

¿Qué miramos este febrero?
.- Los siguientes temas:
1) Que hará el gobierno con el gas, si decide un aumento importante, anda proyectando una inflación del 4% para marzo, y suma 16% en los últimos 4 meses.

2) Mira el precio de la soja, y la evolución del clima, cantidad por precio será determinante, para saber la oferta de dólares en el segundo semestre.

3) Las importaciones pegaran un salto muy grande, en la medida que lleguen los pedidos al país. Se viene una avalancha de mercadería.

4) No hay que descartar que la CGT, postergue las negociaciones paritarias para abril, para evaluar la inflación del cuatrimestre diciembre – marzo y de esa forma presionar al gobierno.

5) Sería genial, resolver el juicio con los bonistas, y que el país recupere crédito externo, de lo contrario la suba del tipo de cambio puede ser muy alta.

Desde tu punto de vista, como lo ves
.- El gobierno se tiene que dejar llevar por una suba del tipo de cambio, que lo posicione en torno de $ 18,00 o $ 20,00. Con un tipo de cambio bajo en $ 14,50, la gente sigue viajando al exterior, no se puede exportar carne, y el sector agrícola no tiene rentabilidad. Si seguimos con tipo de cambio bajo, lloverá mercadería importada, y emigraran muchos dólares de la Argentina, con un impacto importante sobre la industria nacional.

Con un dólar de $ 18,00 o $ 20,00 estaremos en serios problemas
.- Lo que sucede es que hay mucha gente en el gobierno durmiendo la siesta. Con el tipo de cambio actual, todos los que viajan al exterior traen ropa para tres temporadas, Ezeiza es un caos, para salir y llegar país. Con todos los turistas que viajan al exterior ¿no perdemos divisas? Con la ropa que compran en el exterior ¿no perdemos ventas en el país, y generación de recursos fiscales? Acaso, no estamos caros en dólares por tener un tipo de cambio tan bajo. Estoy harto que me digan que se en el exterior se come por U$S 15,00 el cubierto, y en Argentina por un valor mucho más elevado. El asado en Uruguay en mucho más barato que en argentina, y los que vienen de Punta del Este nos dicen que el supermercado está más barato que en Argentina. Si todos sabemos esto, ¿Quién defiende el tipo de cambio en $ 14,50?

Eso es obra del otro gobierno
.- Al que le decíamos que este tipo de cambio era muy bajo, y el nuevo tipo de cambio actual, también es muy bajo. No hay que enojarse por pensar distinto. El gobierno de Maurcio Macri nos abre las puertas a un cambio estructural e institucional de la Argentina y Latinoamérica. El Kirchnerismo va a ir desapareciendo, por no haber formado un líder fuerte que lo pueda proyectar en el tiempo. La sociedad busca otras alternativas, un peronismo más dialoguista, y dirigentes más jóvenes, y lucidos, pero no precisamente los de la campora.

Creo que el gobierno no cambiara el rumbo
.- Cada vez hay más desconformidad con la actuación del Ministro de Economía Alfonso Prat Gay, hay otros economistas, en el mismo seno del gobierno que están haciendo precalentamiento. Es duro hablar de cambios en el gabinete hoy, pero no lo descartes después de negociar con los buitres, o si dicha negociación fracasa. No está mal cambiar, alguien tiene que hacer el ajuste, y otro liderar el cambio con menos presiones que las actuales.

Salvador Di Stefano
Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo.