El gobernador abordó tareas de prevención contra el dengue

El gobernador Miguel Lifschitz mantuvo este martes una reunión con el ministro de Salud, Miguel González, e integrantes del gabinete de la cartera sanitaria, para ponerse al tanto de las tareas de prevención que se están llevando a cabo con respecto al dengue, a partir de la emergencia hídrica en la provincia.

Al respecto, González calificó el encuentro como “muy productivo”, y detalló que se abordaron los “primeros pasos” de la cartera a su cargo; y “un tema emergente e importante, como las tareas que estamos desarrollando por el dengue a partir de la emergencia hídrica”.

“Para nosotros es clave que todo el equipo del gobierno conozca los pasos que estamos dando en este problema, ligado a un vector, el mosquito Aedes Aegypti, ya que la única manera de controlar esta enfermedad es con la participación de la ciudadanía”, precisó.

“Los equipos de salud están preparados para atender a los que se han enfermado, pero la clave de esto es que las personas no se enfermen; y para esto no hay que tener vector”.

En este sentido, el ministro señaló la importancia de llevar adelante “acciones conjuntas con municipios y comunas” y que “el gobernador nos solicitó que acompañemos a los gobiernos locales y estar muy atentos en la búsqueda de las personas que tienen fiebre prolongada y otros síntomas”.

“Queremos que se acerquen rápidamente a los centros de salud para hacer el diagnóstico diferencial y evitar así la propagación de la enfermedad en nuestra región”.




16 CASOS DE DENGUE
Asimismo, González precisó que “en este momento tenemos 16 casos confirmados de dengue, todos importados; es decir que no tenemos ningún caso autóctono hasta el momento”; pero resaltó que “esta es una cuestión muy dinámica por lo que día a día van a ir apareciendo nuevos casos febriles, porque las personas migran, viajan a lugares turísticos y las provincias vecinas están en brote, con situación de dengue autóctono”.

A continuación, recomendó a la población que “si viajan a las provincias de Formosa, Chaco o Misiones, estén atentos, y de tener fiebre vayan rápidamente al médico para producir el bloqueo y no se propague la infección”.

Además, reiteró las recomendaciones: “Tienen que usar repelente de forma habitual, estar atento a la apareciendo de fiebre, malestar, cefalea y consultar al médico rápidamente”.