Liberaron a los chinos detenidos por error

El titular del Juzgado Federal de Reconquista, Aldo Alurralde, otorgó la libertad a los cinco ciudadanos oriundos de la República Popular China que habían sido detenidos el día sábado, en la ruta nacional Nº 11 a la altura de la localidad de Florencia, con una suma importante de dinero -pesos, dólares y reales- y 20 latas, que en principio habían sido de clorhidrato de cocaína y luego se comprobó que contenían leche en polvo.

“Se les dio la libertad ya que no hay ningún delito a prima facie que se les pueda imputar. Igual se va hacer otra pericia con otra fuerza para despejar todo tipo de duda”, aseguró.

La liberación de los orientales fue a las 20 horas del domingo, luego de que el magistrado de la localidad del norte provincial no encuentre ningún tipo de delito para dictar un procesamiento.“Peritaron la totalidad de las latas, las cuales dieron un resultado negativo como cocaína a pesar de que el reactivo dio azul”, explicó Alurralde.

Amparado en el informe de laboratorio, el juez federal indicó que el error puede suceder ya que la primera prueba de campo en las latas examinadas, por los peritos de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones, determinó un color azul en el polvo que contenían las latas.

“No es que se desvirtuó la prueba, simplemente que ese primer trabajo de campo tiene que ser ratificado por la pericia propiamente dicha, que es lo que se hizo”, remarcó el juez. Además, aclaró que en ningún momento dispuso una medida procesal para con los cinco ciudadanos chinos hasta no tener una pericia computada. “Nunca nos basamos acá en la prueba de campo”, indicó.

Por otro lado, Alurralde señaló que el dinero decomisado, equivalente a $2 millones aproximadamente a los chinos que se trasladaban en un Peugeot 308 durante la tarde del 26 de diciembre, dicho monto fue depositado en una cuenta del Banco Nación para que se analice su procedencia. “Dispuse que se deposite a la orden de este juzgado y que comience una investigación sobre el origen y licitud de los fondos”, dijo Arrularde.

En cuanto a la radicación de los ciudadanos en el territorio argentino, el juez federal señaló que dos tienen pasaportes, mientras que las otras tres personas tenían un permiso temporario. Cabe destacar, quienes poseen pasaporte, uno vive en cercanías a la ciudad de Reconquista mientras que el otro reside actualmente en la ciudad chaqueña de Resistencia.