Miguel Lifschitz recorrió zonas afectadas

Lifschitz en Las Toscas, junto a Leandro Chamorro

El gobernador Miguel Lifschitz sobrevoló hoy en helicóptero las zonas de la provincia afectadas por las inundaciones producidas por la crecida del río Paraná. La recorrida abarcó las ciudades de San Javier, Reconquista y Las Toscas, y concluyó en el distrito de Colastiné, zona sur.

De la actividad participaron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Desarrollo Social, Jorge Álvarez; el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo; y los senadores departamentales José Baucero en San Javier, Orfilio Marcón en las localidades de General Obligado, y Emilio Jatón por La Capital.

En ese marco, Lifschitz consideró que “afortunadamente tenemos un número muy acotado de zonas evacuadas en la provincia, alrededor de 400, lo cual es mucho menor a lo que está ocurriendo en Entre Ríos. De todas formas nos preocupa y queremos darle la mejor atención a todas las familias que están en esta situación”, enfatizó.

“También -prosiguió– estamos muy atentos para seguir la evolución de la crecida del río y el aumento de las lluvias que podrían producirse en los próximos días, para prevenir situaciones y brindar las respuestas adecuadas”, sostuvo el gobernador.

“Hay algunas zonas como la del puerto de Reconquista o de algún barrio que están bajo agua pero, por ahora, son situaciones muy puntuales y acotadas. Los municipios están trabajando muy bien con el apoyo de la provincia en lo preventivo y brindando las respuestas indicadas. Obviamente, tenemos la expectativa de que la situación cambie en los próximos días y que no tengamos más damnificados pero, si los hubiera, contamos con toda la infraestructura técnica y social para atenderlos”, destacó el titular del Ejecutivo santafesino.

Asimismo, el gobernador recordó que “la provincia viene trabajando para prevenir las posibles consecuencias de la llamada «corriente del Niño» y todo lo que esto representa como cambio climático. Se trabajó mucho en la prevención y está funcionando el Comité de Emergencia Hídrica del que participan distintos ministerios, coordinados por el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo”.

Además –añadió– tenemos una presencia permanente en cada lugar en donde se produce alguna dificultad, tanto a través de Protección Civil como de las áreas de infraestructura, Vialidad provincial, el Ministerio de Aguas y, por supuesto, con el acompañamiento de Desarrollo Social y Salud”, concluyó Lifschitz.

En Reconquista
El gobernador visitó uno de los centros de evacuados instalados en esa ciudad, para interiorizarse sobre el estado de salud de los damnificados y sus necesidades inmediatas.

Allí, el intendente Amadeo Vallejos reconoció que “si el municipio tuviese que afrontar esto solo no lo podría hacer”; destacó que “la situación está siendo abordada desde los distintos aspectos, a través de la provisión de agua potable y alimentos”; y agradeció “al gobierno de la provincia, y personalmente a Miguel Lifschitz, Marcos Escajadillo y al ingeniero Garibay”.

En Las Toscas
En tanto, en Las Toscas, el intendente Leandro Chamorro destacó la llegada de una autobomba eléctrica desde la provincia “con una capacidad muy importante de volcar las aguas. Protección Civil está perfectamente al tanto de lo que está pasando en la ciudad, como así también la gente de Desarrollo Social. Estamos en una situación de alerta. Ustedes ven bien cómo está el tiempo y puede seguir lloviendo, pero la contención va a estar en la medida de lo posible”, subrayó.

Recorriendo Puerto Reconquista
Recorriendo Puerto Reconquista
Observando junto al intendente Vallejos de Reconquista
Observando junto al intendente Vallejos de Reconquista

CANTIDAD DE EVACUADOS
Hasta el momento, de acuerdo al relevamiento realizado por la provincia en coordinación con las localidades afectadas, el total de evacuados en todo el territorio santafesino es de 472: 131 en Santa Fe, 71 en Arroyo Leyes, 90 en Las Toscas, 120 en Reconquista y 60 en San Javier.