Caso Manuel Díaz: Rechazaron pedido de la Defensa

Manuel Alcides Díaz deberá seguir detenido con prisión preventiva en la cárcel de Las Flores de la ciudad de Santa Fe. Así lo dispuso el juez Gonzalo Basualdo al no hacer lugar a la solicitud del abogado defensor Sergio Olivera –del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP)–, quien pidió que el imputado cumpliera prisión domiciliaria en la casa de un familiar en la ciudad de Santa Fe.

El magistrado tomó la decisión en el marco de una audiencia realizada el martes 22 de diciembre en la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de Vera, luego de escuchar los argumentos del fiscal del MPA, Leandro Benegas, y de los abogados querellantes, Nicolás Vera y Silvia Hagemann Kandare.

El fiscal Benegas explicó que “la solicitud de la Defensa no cumple con los requisitos de admisibilidad necesarios para que se permita a una persona cumplir con prisión domiciliaria”. En tal sentido, el funcionario del MPA detalló que “no hay ningún elemento probatorio sobreviniente que favorezca la situación procesal del imputado. Además –añadió Benegas– deben transcurrir no menos de 60 días desde la última audiencia, y ello no ocurrió porque la audiencia anterior se realizó el 9 de noviembre”.

Por otra parte, Benegas hizo hincapié en que también hay una “cuestión de fondo para rechazar el pedido, porque hay riesgo procesal de que Díaz entorpezca la investigación y no cumpla con la prisión domiciliaria tal como no cumplió con la prohibición de acercarse y de comunicarse con la víctima en tres oportunidades”.

Díaz es el empleado del SPPDP de Vera que está detenido por el delito de abuso sexual con acceso carnal de su propia hija desde que la niña tenía cinco años. Hay dos investigaciones paralelas que encabeza el MPA por los delitos cometidos por Díaz y que, luego de algunos pasos procesales que aún restan cumplir, se unificarán para ser llevadas a un solo juicio oral y público.

Oficina de Prensa y Difusión MPA