Puerto Reconquista: «Esquema de vacunación completo»

El Nodo de Salud Reconquista -Región I, llevó a cabo un relevamiento nutricional en el Puerto de la ciudad de Reconquista. El estudio fue realizado sobre la “totalidad de los niños nacidos a partir del año 2000, poseedores de Historias Clínicas y residentes actuales en la zona portuaria, siendo coordinado dicho relevamiento por el Pediatra Agustín Carnicer, integrante del Nodo de Salud», detalló el coordinador nodal de Salud, Raúl Medina.

«Las mediciones antropométricas (Peso, Talla y Perímetro Cefálico) de los niños menores de 5 años fueron interpretadas de acuerdo al programa Who Anthro de la Organización Mundial de la Salud. Esta herramienta tiene como objetivo ser un sistema de alerta de vigilancia nutricional para detectar potenciales situaciones de riesgo en condición de malnutrición, tanto por exceso como por déficit, que influyen directamente en el desarrollo infantil. El mapa nutricional nos permite conocer el perfil nutricional, distinguir las zonas de mayor riesgo, para optimizar recursos, que representan una gran inversión por parte del Estado provincial», aclaró.

Datos
Sobre un total de 368 niños, (evaluados de acuerdo a pautas antropométricas establecidas por la Organización Mundial de la Salud), los resultados nutricionales obtenidos fueron los siguientes:
– Total Niños Evaluados: 368 (100%)
– Niños normonutridos: 337 (91,5%)
– Niños de Alto Peso: 23 (6,2%)
– Niños de Bajo Peso: 8 (2,2%)

Por su parte, el doctor Carnicer explicó que «3 de los 8 niños de Bajo Peso padecen de cardiopatías congénitas, por lo tanto, son niños de bajo peso secundarios a una patología de base, siendo controlados en los servicios de Cardiología del Hospital Central de Reconquista ‘Olga Stucky de Rizzi’ y del Hospital ‘Dr. Orlando Alassia’ de la ciudad de Santa Fe».

Y destacó que «los restantes niños con trastornos alimentarios son controlados estrictamente por acciones programadas por los médicos del Caps de Puerto Reconquista, Miguel Maggio y Mauricio Vela».

Vacunas
Asimismo, el coordinador del Nodo de Salud remarcó que «la totalidad de los pacientes evaluados poseen completa su esquema de vacunación, dato muy valioso para períodos de inundación como el que estamos atravesando actualmente», indicó Medina, y resaltó la labor «la enfermera Rocío Lorenzón y de la agente sanitaria Nélida Alvarez, del Servicio de Enfermería del Caps del Puerto, por su labor (mediciones antropométricas y de vacunación), que permiten actualizar constantemente el registro de vacunación del Servicio de Enfermería ese Centro de Salud».

Por último, Medina sostuvo que durante el 2015 se realizó «esta la evaluación nutricional de niños recién nacidos hasta los 5 años, también, en Reconquista, Malabrigo, Nicanor Molina, El Arazá, Guadalupe Norte, Las Garzas, La Lola, El Carmen, Santa Ana, entre otras localidades de la Región I, que permiten llevar a cabo nuevas estrategias locales y regionales en relación a las necesidades de Salud de la población».