CIyC- Reconquista: “Esperaremos la decisión judicial”

El Presidente del Centro Comercial e Industrial de la ciudad de Reconquista, Guillermo Yapur, consultado sobre la problemática de que no trabajen los domingos los supermercados, dijo: “Como era de esperar, dado que se trata de un tema con disímiles puntos de vista y que aborda intereses contrapuestos, las opiniones han sido encontradas e incluso han generado, en algunos casos, recursos de amparo”.

“Esto último se debe a que se planteó la nulidad de normativa, por entenderse que no es posible ignorar las disposiciones de nuestra Constitución, que declara expresamente que sólo el estado nacional puede legislar al respecto. De manera tal que las normativas provinciales o municipales no tendría el poder de hacerlo en este tema”, acotó.

“De manera entonces que, siendo absolutamente respetuosos de nuestros socios y de la ley, hemos optado por esperar la decisión judicial”.

“Cabe destacar, por otra parte, que la normativa solamente incluye a los supermercados, dejando fuera un universo de empresas. Esto genera distorsiones e incluso hasta discriminación por rubros y tamaños de empresas”, comentó.

SOBRE LA ALCOHOLERA DE VILLA OCAMPO
Guillermo Yapur es empresario y tiene inversiones en la ciudad de Villa Ocampo, por lo cual, le preguntamos su opinión con respecto a lo que está sucediendo con la alcoholera, que estaría deteniendo la continuidad laboral por motivos judiciales, y respondió: “Primeramente, todos sabemos lo que ocurre cuando en una ciudad opera un proceso de desindustrialización. No solamente lo sabemos, sino que sufrimos las consecuencias. Por lo tanto, estamos convencidos que tomar acciones en desmedro de la inversión y de la generación de trabajo es un pésima decisión, que causa cuantiosas pérdidas económicas y de desarrollo social”.

“Es difícil de comprender, a la vez que preocupante, que por un lado se reclamen inversiones, y por el otro se las espanten con decisiones contraproducentes”, acotó.

INVERSIONES EN VILLA OCAMPO
También, le preguntamos si, en un futuro cercano, habría probabilidades de otras inversiones de parte suya en Villa Ocampo, a lo que contestó: “Me apresuro a contestar afirmativamente. Seguiremos en este camino, ya que estamos convencidos de que existen nuevas oportunidades de desarrollo y de actividades que aún no existen en la ciudad y la región”.

“De allí que estemos ampliando la línea de producción de premoldeados, como así también, la contratación de profesionales. Todo esto, orientado a generar proyectos que pronto verán la luz”.

“Somos optimistas de esta nueva etapa de Argentina. Sabemos que los primeros meses pueden ser más complicados, pero una vez superada esta coyuntura, somos muy optimistas en el mediano y largo plazo”, aseveró.

Por último, ante la consulta sobre que podría hacer el Estado Municipal, Provincial o Nacional, para que los proyectos de inversión de las empresas realmente se lleven a cabo, informó: “El papel del estado debe ser el de facilitar el dinamismo de la inversión privada. Estamos dejando atrás en Argentina una época en la que el Estado ha hecho todo lo contrario, dedicándose a complicar e interferir, cuando no a directamente detener, todo tipo de proyecto de inversión”.

“El Estado tiene una gran batería de herramientas fiscales y financieras que, puestas al servicio de quienes están dispuestos a invertir desde el sector privado, pueden lograr que en poco tiempo tengamos resultados realmente espectaculares en nuestra región. Es fundamental que el Estado se convierta en un gran articulador de las necesidades públicas con las iniciativas y los intereses privados”.

“Esto es lo que ocurre en los países más avanzados del mundo y estamos convencidos que esto es lo que ocurrirá en la etapa que se inicia con el gobierno del Presidente Macri”, finalizó diciendo.