Odontólogos invitan a la población cuidar la boca con hábitos saludables

El Nodo de Salud Reconquista -Región I, de manera conjunta con el Colegio de Odontólogos, Instituciones Odontológicas de la circunscripción y equipos territoriales de salud de la Región, llevará adelante una Campaña de prevención y concientización de cáncer bucal, bajo el lema «Tu boca dice más que palabras»

La campaña se enmarca en el Día Latinoamericano de la Lucha contra el Cáncer Bucal, que se conmemora el 5 de diciembre, recordando el natalicio del profesor Julio Santana Garay, odontólogo cubano, quien se destacó durante toda su vida profesional por enseñar, investigar y estimular la conciencia de profesionales de Latinoamérica y el mundo, respecto de la prevención y diagnóstico precoz de las lesiones precancerosas y el cáncer bucal.

El objetivo de la campaña, «es cumplir con las metas de promover la salud oral y general de la población, buscando además la toma de conciencia sobre esta enfermedad para disminuir significativamente la tasa de mortalidad por cáncer bucal. La idea es dedicarles un espacio de tiempo a la prevención de esta enfermedad», explicó la referente regional del Departamento de Odontología del referido Nodo Salud, Lilian Zupel.

Exámen gratuito
El cáncer bucal es una enfermedad que puede detectar un odontólogo con un análisis de rutina y que en sus primeros estadios es asintomática, no presenta dolor, por lo cual en el marco de la campaña, el miércoles 2 de diciembre, de 9 a 11 horas, se procederá a la atención de pacientes espontáneos, sin turnos previos, en el Servicio de Odontología del Hospital Central de Reconquista «Olga Stucky de Rizzi», cuyo número telefónico es el (03482) 429017 interno 202, donde una grupo de profesionales odontológicos realizará controles gratuitos, por lo que se invita a la población a concurrir al efector de salud a evacuar cualquier duda que tenga respecto.

«Allí se brinda a los pacientes información sobre cómo prevenir el cáncer bucal y fomentar el autoexamen para la detección de lesiones orales, y se entregará folletería con recomendaciones a consultorios y distintos Servicios», anadió Zupel.

Además, remarcó que durante toda la semana se llevarán «a cabo acciones de promoción de hábitos saludables, sumado a los exámenes odontológicos con el fin de detectar posibles alteraciones en la mucosa bucal».

Detección
La profesional remarcó que «de acuerdo a datos estadísticos sólo el 15 % de los casos de cáncer de boca son detectados en etapas tempranas, mientras que el 85 % restante concurren en períodos avanzados, lo que reduce drásticamente la sobrevida a menos de 5 años. Por este motivo, desde el Nodo de Salud, el Colegio de Odontólogos y los equipos territoriales de salud de la Región nos encontramos articulando acciones y estrategias para revertir esta situación».

Y destacó que «la campaña para el autocuidado y lucha contra el cáncer bucal a nivel local ‘Tu Boca dice mucho más que palabras’, formando una red entre entidades profesionales Colegios Odontológicos, Círculos, La Comisión Nacional de Prevención de la Confederación Odontológica Argentina, Municipios, Nodos de salud, otras Ong».

Asimismo, Zupel indicó que «por lo general, las personas ignoran la posibilidad de que puedan estar conviviendo con un cáncer en sus cavidades bucales. Es frecuente en los servicios de odontología encontrar cánceres muy desarrollados en pacientes que llegan por una simple consulta, debido a la propia desinformación, a tratamientos ineficaces o a diagnósticos equivocados. Por ende, teniendo en cuenta que la boca es un sitio de fácil inspección clínica, casi la totalidad de los cánceres bucales pueden ser detectados precozmente y, en consecuencia, ser tratados en estadios tempranos con mejor pronóstico».

Sobre la enfermedad
Se puede localizar en cualquier zona de la boca, las más frecuentes son los bordes de la lengua, labio inferior, y mejillas.

El cáncer en estadios iniciales, puede no molestar, no doler, no dar ninguna señal. Pero el odontólogo entrenado que palpa la mucosa y la mira toda puede ver alguna pérdida de sustancia o vegetación, por milimétrica que sea o palpar cualquier induración de la mucosa bucal, señal que allí hay sospecha de cáncer.

Los signos a tener en cuenta son: manchas blancas, marrones o negras y/o zonas rojas; Heridas que no cicatrizan en 15 días; Desadaptación de prótesis; Movilidad o pérdida repentina de alguna pieza dentaria; Crecimiento o aumento de volumen localizado, Dolor en la lengua; Aparición de ganglios en el cuello aunque no duelan; Dolor o insensibilidad en alguna zona; Hemorragias sin causa aparente; Dificultad para tragar, hablar, masticar o mover la lengua.

Para prevenir el cáncer bucal es importante «mantener el buen estado de las encías y dientes; usar prótesis dentales bien adaptadas confeccionadas por odontólogos; consultar periódicamente a su odontólogo; controlar las enfermedades de origen general», destacó la referente nodal de Odontología.

La importancia de los hábitos saludables
A continuación se listan algunos hábitos que es conveniente tener en cuenta a la hora de prevenir el cáncer de boca:

• Disminuir y/o eliminar el consumo de tabaco y/o alcohol.

• Realizar diariamente una dieta equilibrada, sobre todo en el consumo de frutas y vegetales.

• Aconsejar el uso de protectores labiales y viseras a aquellas personas expuestas al sol.

• Utilizar mecanismos que impidan la transmisión de la enfermedad del Virus del Papiloma Humano fundamentalmente por vía sexual.

• Mantener un buen nivel de higiene oral y un estado óptimo de la dentición.

• Instruir en técnicas de autoexamen y realizar una revisión periódica odontológica.