Juicio único por los abusos sexuales de Manuel Díaz a su hija

Las dos investigaciones que encabeza el MPA por los abusos sexuales de Manuel Díaz a su propia hija, será unificadas a los fines de realizar un sólo juicio que podrá comenzar una vez que se terminen de consumir las etapas procesales que aun restan en uno de esos dos legajos (ver Etapas procesales). Así lo resolvió el juez Gonzalo Basualdo en la audiencia preliminar realizada ayer en Vera, quien además decidió admitir totalmente las acusaciones realizadas por los fiscales Aldo Gerosa y Leandro Benegas y por la querella.

El magistrado también ratificó la prisión preventiva de Díaz, quien seguirá detenido en la cárcel de Las Flores en la ciudad de Santa Fe hasta tanto haya sentencia definitiva. Además, deberá resolver en el plazo legal, acerca del rechazo o admisión de una serie de pruebas que pretende introducir la Defensa.

La acusación del MPA contra Díaz que fue debatida y aceptada ayer por el juez es por los delitos de abuso sexual con acceso carnal doblemente calificado; abuso sexual gravemente ultrajante, reiterado y también doblemente calificado; y promoción de la corrupción de menores agravado. La imputación de estos delitos es por los hechos ocurridos desde que la niña tenía 6 años hasta la actualidad (tiene 15), y denunciados por la madre de la menor en febrero de este año.

Por estos delitos, los fiscales del MPA solicitaron 20 años de prisión de cumplimiento efectivo para Díaz (la querella pidió 25 años). A esta acusación, se suma otra pena de 21 años ya solicitada por el MPA en el marco de la segunda acusación por el abuso sexual de Díaz a su hija en la vía pública ocurrido en junio de este año.

Etapas procesales
El MPA encabeza dos investigaciones por los delitos cometidos por Díaz. La audiencia preliminar realizada ayer, es por la primera de esas dos investigaciones. En relación a la segunda (por los delitos cometidos en junio de este año en la vía pública), aún resta la acusación del querellante y la realización de la audiencia preliminar. Una vez que se supere esa instancia procesal, el legajo quedará en condiciones de ser elevado a juicio oral y público y –de acuerdo a lo resuelto ayer por el juez– será unificado con la primera investigación.

Oficina de Prensa y Difusión MPA