Reconquista: «No hay motivos para sembrar miedo»

Durante la conferencia de prensa en el municipio de Reconquista

En conferencia de prensa en el Municipio de la Ciudad de Reconquista, el intendente Jacinto Speranza y el Secretario de Hacienda CPN Pablo Peteán informaron a los medios de comunicación sobre el estado de las finanzas municipales en vísperas de la visita del titular de la cartera de Hacienda al Concejo Municipal.

La conferencia se realizó luego de la presentación del Presupuesto 2016 y las consideraciones que ha expuesto el Concejal e Intendente Electo Enrique Vallejos. El intendente de la ciudad Jacinto Speranza dijo: “Consideramos conveniente llevar tranquilidad a la sociedad en su conjunto respecto a determinadas declaraciones, subidas de tono sobre la situación que está atravesando el municipio, no sólo a la comunidad sino, y sobre todo a los empleados en relación a las finanzas del municipio. Nada será un obstáculo ni palos en la rueda para la gestión que continúa, siempre estaremos apoyando para que Reconquista puedan desarrollarse todas las actividades”.

El Secretario de Hacienda manifestó: “La idea de esto es plantearlo para especificar algunas cuestiones respecto de algunas cosas que se han manifestado, por el proyecto de ordenanza que se ha enviado el 30 de octubre que había sido la fecha acordada con los concejales, como para poder producir en el ámbito una transición. Poder enviar un presupuesto más aproximado a lo que será un futuro gobierno. Un presupuesto es un plan de gobierno presentado en números y es una decisión del ejecutivo que va a ejecutar ese presupuesto. Se da la particularidad que nosotros no somos los que ejecutaremos ese plan, por ende mal nosotros podemos planificar un presupuesto que no vamos a llevar a cabo”.

Sobre los encuentros y las reuniones que se están llevando a cabo con el equipo técnico del Intendente Electo, Peteán manifestó: “Lo que hemos planteado al equipo técnico del Concejal Vallejos, es que hemos trabajado en tres puntos: como para poder llevar adelante la elaboración de un proyecto: uno de los puntos que lo charlamos, es la estructura de la futura gestión, la composición de las Secretarías que hasta ahora no sabemos cuántas Secretarias van a tener; la pauta salarial y aumento de los tributos municipales. Esto lo planteamos desde un primer momento, esto es clave para elaborar el presupuesto. Lo que hemos hecho, se ha remitido un presupuesto con recursos y gastos, sin aumento de tributos municipales, porque no tenemos la información que necesitamos».

«Planteamos un Presupuesto de recursos con algunos incrementos que creemos que se darán el año que viene, lo que tiene que ver con la coparticipación está dado en base al presupuesto nacional y una aproximación al presupuesto provincial. El presupuesto municipal, aproximadamente en un 50% depende de estos recursos, o sea , los de otras jurisdicciones(nacional y provincial)».
«Hemos planteado en la parte de gastos incrementos prudenciales. Hay cuestiones que hay que analizar, con la pauta salarial que se ha enviado en cuanto al presupuesto de gasto implica otorgar una paritaria del 28%. Este presupuesto presentado implica un incremento de 35 millones de pesos para personal . El proyecto está en el concejo y está para ser discutido junto a la modificación que se pretende hacer de la estructura municipal. Este proyecto contempla a las actuales secretarías, sin embargo hemos escuchado que esto sufrirá variaciones y que no fueron especificadas por el Intendente electo”.

Finalmente Peteán dijo: “Queremos llevar tranquilidad, sabemos la importancia de que los empleados cobren en tiempo y forma, como siempre lo hemos hecho durante la gestión. Y que también las obras continúan su marcha, quedando más de ocho millones de pesos para que puedan seguir. Estamos prestando colaboración. Las decisiones de la gestión entrante no la vamos a tomar nosotros, nosotros no vamos a ejecutar ese presupuesto. Afirmamos y reiteramos que estamos dejando un municipio con recursos para las tareas prevista. Queremos llevar tranquilidad a los proveedores, a todos los empleados municipal y a la ciudadanía toda”.

Ante la pregunta de la prensa el Intendente Jacinto Speranza afirmó: “Con Vallejos he tenido una sola reunión a solas. De este tema no habló nunca conmigo el Intendente Electo. Creo que con responsabilidad nos hubiéramos podido reunir y hablar».

«Nosotros cumplimos con lo que nos impone la Ley. Creo que esto está en sintonía con lo que pasa en el país, esta cuestión del miedo, que si no votamos a algunos, pasará esto o aquello. No es nuestra preocupación. Hoy no hay motivos para sembrar miedo en la sociedad, dejamos un municipio con obras garantizadas, los pagos al personal, hemos avanzado enormemente”.