Para que Las Toscas tenga su escudo

Escudo de la ciudad de Las Toscas

Bajo el título «Para que Las Toscas tenga su escudo», se publicaron las bases del concurso, en el año del centenario.

Resultado: En Las Toscas a los 2 días del mes de junio de 1980 se reúnen los señores miembros del jurado designados para la elección del escudo de la Comuna de Las Toscas, R.P Eligio Giacomozzi, Bernabé Maidana, Sonia de Casali, Rufino Del Fabro y Ramona de Binaghi.Luego de un análisis exhaustivo de los trabajos presentados y considerando el contenido de cada uno de ellos, se procede, por unanimidad, a elegir el trabajo firmado con el seudónimo “1957” resultando pertenecer al Sr Francisco Geymonat, los demás participantes fueron: Laura Nardelli, María Andrea Binaghi, María Perrotta, María Arolfo, Lucila Geymonat, Graciela Ayala, Aldo Jorge Solís, Carlos A.M. Portella, José Vargas y Mario Melgarejo.

Posteriormente la comuna dicta la Ordenanza N°15/80 adoptando como Escudo Oficial el seleccionado por el jurado.

DESCRIPCION
Escudo de forma oval, dividido en dos campos: en el superior se encuentran el histórico mangrullo y una cerca de palos, en el cielo se destaca la Cruz del Sur. En el inferior se hallan una chimenea, un arroyo y barranca, atravesándolo una ruta. Al fondo un campo y una población iluminada por un sol (la representación de Las Toscas se hace a través de los siguientes edificios y elementos: Comuna, torre de enlace por microondas, usina eléctrica, escuela, templo, colegio secundario y tanque elevado de agua potable).

SIGNIFICADOS
El campo superior evoca el pasado (1880): el fortín recuerda a los colonizadores, la Cruz del Sur pudo simbolizar para unos su fe en el Resucitado, y para otros dibujar una flecha con impulso ascendente como el progreso anhelado. El bosque, recuerda la guarida natural del indígena.En el campo inferior, dedicado al presente (1980), aparecen las zonas rural y urbana; ambos sectores representan: el primero a la producción agropecuaria y maderera; el segundo amalgama la sede del gobierno comunal, el comercio, las instituciones, los servicios, reparticiones públicas y establecimientos educacionales; la chimenea simboliza las industrias, la ruta 11 cruza sobre el arroyo (en cuyo lecho se divisaban otrora las piedras “toscas” que dieron nombre al lugar), estando alumbrados por el sol de la justicia para todos.

Nota: En 1987 Las Toscas fue declarada ciudad, pasando su Comuna a convertirse en Municipalidad.

Gobierno de la ciudad de Las Toscas