El Fiscal General del MPA visita Reconquista

El Fiscal General del MPA, Julio de Olazábal, visitará mañana la Fiscalía Regional de la Cuarta Cincunscripción Judicial con sede en Reconquista

El motivo de la visita de Olazábal será reunirse con intendentes del norte provincial y representantes de entidades intermedias que integrarán el Consejo Asesor Regional de la Cuarta Circunscripción Judicial que está en plena etapa de formación. El encuentro se llevará a cabo mañana a partir de las 12:30 en la sede de la Fiscalía Regional 4, ubicada en calle Iriondo 553 de la ciudad cabecera del departamento General Obligado.

Fueron invitados a participaron los intendentes de las ciudades de Reconquista, Avellaneda, Vera, Calchaquí, Villa Ocampo y Las Toscas. Además, estarán presentes representantes del Colegio de Abogados de Reconquista; de la Federación de Vecinales; de Cáritas y de Cosago.

Luego del encuentro, Olazábal dialogará con los periodistas que asistan a la reunión. La atención a los medios de comunicación está prevista para las 13:15.

Acerca del Consejo
Los consejos asesores regionales fueron creados por la ley 13.013 en el ámbito del MPA y reglamentados su funcionamiento en la Resolución Nº.7/2012 del Fiscal General. Están formados por tres fiscales, tres representantes de los gobiernos municipales y tres representantes de organizaciones de la sociedad civil cuya duración en el cargo es de un año.

Cada circunscripción judicial (hay cinco en la provincia) tiene su propio Consejo Asesor Regional, que se convierte en un nuevo organismo de participación de la sociedad civil en la elaboración de las políticas de persecución penal, así como también en la realización de observaciones que cada sector entienda prudente hacer.

Se trata de una nueva modalidad de participación prevista por la ley para brindar transparencia en el funcionamiento del servicio de justicia y arbitrar los canales de diálogo y comunicación permanente entre la sociedad y los funcionarios del MPA.

En el caso de la Fiscalía Regional 4, el Consejo estará integrado por los fiscales Aldo Gerosa, Rubén Martínez y Gustavo Latorre. Por su parte, los municipios que lo conformarán serán Reconquista; Avellaneda; y Vera. En tanto, las ONG serán el Colegio de Abogados de Reconquista; Cosago; y Cáritas.

Todos los miembros duran un año en su cargo y no pueden ser designados por otro período consecutivo. El Fiscal Regional (en este caso, Eladio García) es quien preside las reuniones, que se deberán realizar al menos cuatro veces al año, o cuando el Fiscal Regional los convoque.

Oficina de Prensa y Difusión MPA