Santa Fe posee buenos recursos de energía solar

Ya arrojó los primeros resultados el trabajo que investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el CONICET realizan para conocer cuál es la capacidad de energía solar que posee la provincia de Santa Fe. El sondeo comenzó a principios de este año por medio de estaciones que conforman una red solarimétrica y, según datos preliminares, la provincia posee un gran potencial para aportar recursos energéticos limpios al sistema. El estudio durará tres años.

La Secretaría de Estado de la Energía de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Energías Renovables (SSER), intenta conocer qué potencia de radiación solar llega a las distintas zonas de la provincia. De esta manera se podrá saber si el recurso solar es aprovechable para generar electricidad, ya sea en forma directa por medio de paneles solares (energía fotovoltaica), o en forma indirecta a través de calentar algún fluido (energía solar térmica). Conocer esos datos posibilitará que cualquier empresa que quiera producir energía solar en Santa Fe sepa anticipadamente con qué recursos cuenta, ya que el tiempo de repago de la inversión dependerá de cuánta energía pueda producir, explica el informe.

Las mediciones se realizaron por medio de equipos instalados en Estaciones Transformadoras (EETT) de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) emplazadas en cinco puntos estratégicos: Tostado (Departamento 9 de Julio); Reconquista (Departamento General Obligado); Elisa (Departamento Las Colonias); Cañada Rosquín (Departamento San Martín) y Firmat (Departamento General López).