Avanza la instalación de la planta alcoholera de Villa Ocampo

El gobernador Antonio Bonfatti visitó la planta alcoholera que se está instalando en la zona industrial de Villa Ocampo, en la Región 1. “Este proyecto no significa otra cosa que más producción y trabajo. Se trata de brindar otra oportunidad a esta cuenca cañera, que tanto ha sufrido, y que no solamente se dedique a la producción de azúcar porque sino estaremos siempre ligados a los precios internacionales. Queremos agregar valor para generar más recursos y más trabajo”, afirmó durante la recorrida.

Dicha alcoholera pertenecía a la firma Wellbers, luego pasó a manos del Ingenio Arno y hace 26 años que no funciona. Un grupo de vecinos de Villa Ocampo se unieron y realizaron un estudio de factibilidad de la producción de alcohol. Luego de ello decidieron reactivarla y hoy está siendo instalada en el Área Industrial de dicha ciudad.

“Cuando asumí como gobernador –recordó Bonfatti-, fui a visitar el ingenio y la alcoholera que estaba al lado, que había funcionado un año solamente. Hoy la alcoholera se está trasladando y en marzo podría empezar a funcionar. Entonces es posible que de la caña de azúcar hagamos también alcohol, papel y alimentos balanceados, que sigamos generando valor y trabajo en el norte provincial”, se entusiasmó.

Durante la actual gestión se destinaron 6 millones de pesos para garantizar la producción del cultivo de la caña y los puestos de trabajo.

También estuvieron presentes el intendente de Villa Ocampo, Enrique Paduán; el senador Orfilio Marcón; y los ministros de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; y de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis.

ANTECEDENTES
En 2013, el gobernador Antonio Bonfatti firmó un convenio de cooperación entre la provincia de Santa Fe y Alcoholes del Uruguay SA (Alur), empresa que forma parte de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) de la República Oriental del Uruguay, para el desarrollo de actividades tendientes a promover e intercambiar experiencias en materia productiva, científico-tecnológica, organizacional, comercial, financiera, ambiental y de agregado de valor de la cadena sucro-alcoholera.

El acuerdo se enmarcó en las similitudes que tienen las cuencas cañeras y complejos sucro-alcoholeros de los departamentos General Obligado de Santa Fe y Artigas, en la República Oriental del Uruguay. Ambos están conformados por pequeños y medianos productores cañeros, siendo la superficie cultivada y la capacidad de molienda de los ingenios azucareros y alcoholeras, muy parecidas entre sí.

El propósito del convenio es promover el desarrollo de los respectivos complejos sucro-alcoholeros en sus áreas de incumbencia territoriales, fomentando en especial a las pequeñas y medianas explotaciones agrícolas cañeras e industriales», e interactuar para promover «la aplicación de instrumentos que permitan una mayor integración productiva con desarrollo económico y social; en la búsqueda de eficiencia y complementación de ambas cadenas productivas y mejor competitividad regional».