Cuenca cañera del norte santafesina: buscan sustentabilidad

Tacuarendí fue el lugar elegido para desarrollar un encuentro entre productores cañeros del norte santafesino con funcionarios provinciales. Allí, se presentó la problemática del sector en la región y las posibilidades de cambio y desarrollo.

En estos momentos se realizan diferentes esfuerzos para lograr una salida plausible a la cruda y grave realidad que atraviesa la cuenca cañera del norte santafesino

En Tacuarendí, el Lic. Carlos Seggiaro sostuvo que la manera de salir de la crisis en la cuenca cañera es agregándole eslabones a la cadena de valor de la caña de azúcar.

En tal sentido, los eslabones que posee la cadena de valor de la caña de azúcar son la materia prima y el propio azúcar, y para que sea autosustentable la cadana, es necesario agregar nuevos eslabones como la papelera y la alcoholera, y la producción de alimento balanceado.

Los productores cañeros
Por su parte, Enrique Zanier, productor cañero que estuvo en el encuentro dijo: “si hay un proyecto presentado, pongámonos a trabajar. Hay que modificar toda la estructura cañera, porque estamos inventando parches. El mayor trabajo hay que hacerlo en el campo, con lo productores, recobrando su confianza. El riego es parte de un recambio que hay que hacer, es estabilizar la producción para bien del productor, para bien de la industria y para bien de todos”.

Mientras tanto, otro productor, César Tomassín expresó “creo que la presentación que se hizo no coincide con la realidad que vive el cañero hoy, que está muy caído, está muy solo porque ya no existen cooperativas u otras sociedades”.

radio amanecer