Facturas más caras por una falla electrónica

LAS TOSCAS – EPE PROVINCIAL – Ante los reiterados reclamos de los usuarios de Las Toscas por la emisión de facturas con tarifas elevadas e inusuales, el jefe regional de la EPE, José Luis Oviedo, explicó que «se trató  de un error electrónico del captor de consumo».

Las facturaciones que emitió la EPE, de acuerdo al consumo del último bimestre, a vecinos de Las Toscas y localidades aledañas, registraron un aumento inusual en sus montos. Como consecuencia, los usuarios elevaron sus efusivos reclamos a la dependencia local de la EPE.

 

En este contexto, el jefe regional de la empresa, José Luis Oviedo, reveló que se trató de “una situación imprevista generada por una falla técnica del ‘captor’”. Este elemento electrónico es el utilizado para realizar la lectura del consumo de cada medidor de energía eléctrica.

 

CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA

“Nosotros tomamos lectura con un aparato que se llama ‘captor’, es como un teléfono grande o una pequeña computadora, que va cargando la información. Luego, ese aparato se conecta a través de una computadora con el sistema propio de la EPE, se descarga, y el sistema toma todas las lecturas de cada medidor y emite las facturas”, especificó Oviedo.

 

POR QUÉ LAS TARIFAS SUPERARON LOS MONTOS HABITUALES

“En el momento en que se hizo este procedimiento el captor literalmente se borró, se tildó. Es una falla técnica, como le puede ocurrir a cualquier aparato electrónico. Entonces, se borró toda la información, por lo que se tuvo que tomar la lectura nuevamente y en esa oportunidad hemos superado los 60 días del bimestre con el cual se factura habitualmente».

«Esto generó que a todos los vecinos se le tome un consumo prácticamente de 90 días en vez de 60 y, particularmente, en algunas bandas de consumo puede haber provocado alguna situación de perjuicio económico. Específicamente estamos hablando de los jubilados que tienen una tarifa especial, que hasta 240Kw tienen un descuento importante y todo consumo que supere los 1000Kw entran en una resolución de la Secretaría de Energía de la Nación, donde cambia el valor tarifario de manera significativa», informó.

Y agregó: «O sea, aquellos que normalmente consumen menos de 1000kw tienen una facturación y deben pagar un valor normal y habitual, pero cuando consumen un valor de más de 1000kw, tienen un aumento importante. Esto en términos generales, independientemente de que a algunas personas o familias con consumos normales se le ha incrementado prácticamente un bimestre y medio en el consumo”, continuó.

 

CÓMO SOLUCIONAN EL INCONVENIENTE

“Detectado el problema y con la recepción de los reclamos de los usuarios, personal de la EPE están recibiendo todas las facturas emitidas con montos inusuales y, a partir de ello, realizan una revisión de la lectura para poder descartar que no haya un error en ella”, debido a que “en casos excepcionales también puede existir una falla involuntaria del operario que está recaudando las lecturas, ya que en vez de pulsar una vez la tecla, la pulsa dos veces. Esto es un error involuntario que puede ocurrir”, aclaró José Luis Oviedo, jefe regional de la EPE.

 

“Una vez corroborada la lectura, enviamos la factura a Villa Ocampo y se la rehace, con una nota de crédito y/o nota de débito, e inclusive se cambia la fecha de vencimiento y sacamos un promedio del bimestre normalizando la situación. Es decir que lo que ahora están pagando demás lo va a ahorrar para el mes que viene”, agregó.

 

RECEPCIÓN DE LOS RECLAMOS

Oviedo aconseja a los usuarios de la EPE que se vieron perjudicados por esta falla técnica del captor, que recurran a la sede de la EPE y evacúen sus dudas. “Le recomiendo a los vecinos que no espere dos meses, que se acerquen con paciencia y nosotros le cambiamos la fecha de vencimiento… lógicamente en aquellos casos en que realmente sea válida tal modificación”.

horizonte noticias