La mujer en la literatura

VILLA OCAMPO
La escritora ocampense Julia Elena Burguener de Castañeda fue invitada por la Biblioteca Popular “José Manuel Estrada” de la vecina ciudad de Las Toscas para que exponga sobre “La mujer en la literatura”, en el marco del acto de inauguración del Salón de Usos Múltiples de esa prestigiosa institución cultural.

Allí, Julia Elena presentó una recopilación de datos y poemas de escritoras latinoamericanas y argentinas, bajo el título “Mujeres. Profundidad y simpleza en el mundo poético”.

Concluyendo su relato, refiriéndose a la literatura regional: “Hay poetisas en las áreas rurales y urbanas, en los pueblos chicos y en las grandes ciudades; hay poesía que acompaña la vida, poesías de sueños románticos que se iluminan en unas pocas líneas donde también asoma la esperanza, como el pequeño poema de Norma Costanzo:

 

LUZ

 

Mira el cielo

 

tachonado de estrellas

 

titilantes y lejanas

 

que llenan de paz.

 

Es la luz que busco

 

entre las sombras de mi vida…

 

Una luz lejana

 

que no la puedo alcanzar.

 

“Hay también poesías feministas desbordantes de fe que valoran a sus iguales en todas las escalas de la vida y que, como en una oda, invitan a seguir adelante… Dice Lidia Granzotto (fragmento):

 

MUJER

 

Mujer, eres árbol de la vida

 

con sus ramas extendidas

 

que se adhieren a su tronco;

 

que se agranda

 

en nueve lunas compartidas.

 

Mujer, eres árbol de la vida

 

con sus flores perfumadas

 

de amor, ternura y caricias

 

por el mundo esparcidas.

 

Y aunque te deshoje el otoño

 

por rigores de la vida,

 

volverán retoños nuevos

 

como nuevas primaveras…

 

Mujer, eres árbol de la vida

 

“Podríamos llenar páginas y páginas, levantando la voz paciente del vuelo poético junto a la inspiración de tantas mujeres, de todas y cada una de las mujeres que sienten, que piensan y escriben. Pero no lo duden, cada poesía que llega al corazón, más allá de las palabras expresas que contiene, es un ruego de amor para lograr que todos nos miremos con los ojos divinos del espíritu; allí, en la inmensa diversidad del universo, donde los derechos son cada vez más iguales”, expresó en su ponencia Julia Elena Burguener.