El gobierno mejoró el ofrecimiento a los docentes

PROVINCIALES – El gobierno provincial mejoró los plazos de pago, lo que permite incrementar en un 3 por ciento el sueldo básico para todos los cargos en marzo. Además, se duplica el monto destinado para materiales didácticos (pasa a 240 pesos) y, desde agosto, los docentes percibirán un aumento del 100 por ciento del Fonid. Este lune se realizó un nuevo encuentro de la paritaria docente luego de dos semanas en las que hubo dos paros de 48 horas..

Entre otros puntos, se decidió llevar a un 22 por ciento el pago del aumento correspondiente a marzo, lo que implica un incremento del 3 por ciento (para todos los cargos) respecto de la oferta que había sido rechazada (ese 3 por ciento pasa de julio a marzo). Mientras, en julio se abonará el 10 por ciento de aumento restante. Esto significa que en porcentajes globales el que recibía un 31 por ciento en la oferta pasada, seguirá recibiendo el mismo porcentaje cuando termine de cobrarse el incremento en julio.

La nueva propuesta que el gobierno provincial formuló a los docentes incrementa el 31 por ciento el sueldo básico de todos los cargos, respecto de la oferta anterior, adelantando el 21 por ciento de la masa salarial en marzo, y en julio recibirán el 10 por ciento restante.

Por otro lado, se abonará también la suma fija correspondiente a febrero que no fue realizado (de entre 1200 y 1600 pesos).

También se adelanta el pago del monto destinado para materiales didácticos, que en vez de pagarse en 10 meses, se abonará en 5. Esto significa que en lugar de recibir 120 pesos, pasarán a cobrar 240 pesos por mes. Además, a partir de agosto los docentes percibirán un aumento del cien por ciento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que pasa de 255 a 510 pesos.

Si los trabajadores aceptan el ofrecimiento se devolverán los días descontados por adherir a la medida de fuerza. 

Tanto Pedro Bayúgar (Sadop) como Sonia Alesso (Amsafe) expresaron que la propuesta es superadora. No obstante aclararon que la misma quedará a consideración de los docentes que votarán por la aceptación o rechazo de la misma.