Una pulseada perdida por el algodón

LA SOJA EN EL NORTE DEL PAÍS – El autor de este trabajo técnico, el ingeniero agrónomo Eduardo Delssín (de la Agencia de Extensión Rural del INTA Reconquista), dijo que la soja se expandió al principio, reemplazando superficie que ocupaba el algodón y posteriormente avanzando sobre la expansión de la frontera agrícola en el oeste de la provincia del Chaco.
La soja irrumpe en el Chaco a fines de la década del ‘60 y recién a fines de los ‘90 se constituye en una alternativa agrícola de importancia superando las 300.000 hectáreas por año.

 

Al principio -dice Delssín- el crecimiento del área sembrada resultó muy lento y recién a partir de fines de los ‘90 cambia la tendencia de un crecimiento lento hacia un crecimiento rápido.  

 

Durante la primera década de los 2000 se alcanza el máximo histórico con 772.000 hectáreas y a partir de allí se estabiliza el área alrededor de las 650.000 hectáreas al año.

 

Analizando el parámetro superficie sembrada podemos observar un crecimiento de tipo potencial (ajuste R2= 96,9), que nos habla de un lento crecimiento inicial en las primeras dos décadas y luego registra un aumento “explosivo” en la primera década de los 2000, estabilizándose posteriormente alrededor de las 650.000 ha durante los últimos años. Retracción del algodón Coincidentemente con la expansión vigorosa de la soja se contrapone a una fuerte retracción del cultivo ícono de la provincia: el algodón.

 

La soja se expande al principio reemplazando superficie que ocupaba el algodón y posteriormente avanzando sobre la expansión de la frontera agrícola en el oeste provincial.

 

La estabilización que se observa para los últimos 15 años permite visualizar un lento o nulo crecimiento para el mediano plazo, al menos que se registren en el futuro cambios importantes (precios y/o tecnologías).

 

Los rendimientos medios por hectárea al principio no alcanzaban los 1.000 kilos; recién a fines de los ‘90 se superan por primera vez los 2.000 kilos por hectárea, y el máximo logrado se alcanza en la campaña 2005/ 6 con 2.421 kilos por hectárea.

 

Este parámetro presenta una elevada variabilidad reflejo de la variabilidad climática que es característica de la provincia. 

 

La producción logra volúmenes importantes recién a partir de inicios de los 2.000 cuando se supera el medio millón de toneladas, alcanzándose el máximo de 1.750.000 toneladas en la campaña 2007/08.Actualmente es el cultivo que ocupa mayor superficie en la provincia, con un promedio de 659.496 hectáreas por año para las últimas 5 campañas y una producción promedio de 1.121.562 toneladas anuales año en el mismo período.

 

Eduardo Delssín:
Es oriundo del Norte de Santa Fe, nacido en la ciudad de Villa Ocampo. Es ingeniero agrónomo, recibido en 1975 en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE. Cursó estudios de posgrado en la Universidad Católica de Córdoba y obtuvo el título de Magíster en Dirección de Empresas. Ingresó en el INTA en 1992 como director de la Estación Experimental Agropecuaria Reconquista, cargo que desempeñó hasta su designación como director del Centro Regional Chaco-Formosa en el año 2008.

Gentileza Diario Norte