A 17 años de su asesinato

CARMEN MABEL ENCINA – El grupo de vecinos que durante 17 años clamamos “Justicia por Carmen” invita a toda la comunidad a la Misa que celebrará el Padre Dante Braida el jueves 5 de marzo, a las 18:00 Hs. en la Capilla “San Ramón” (Barrio Juan Perón).Posteriormente, se descubrirá una placa para recordar el caso criminal más aberrante en la historia de Villa Ocampo; porque ante la impunidad judicial, la memoria es lo único que nos preservará para que no vuelva a suceder un hecho similar.

Adhiere el Grupo “Mujeres en Movimiento”.

BREVE RESEÑA:

El asesinato y descuartizamiento de la joven de 19 años Carmen Mabel Encina, ocurrió en la madrugada del sábado 7 de marzo de 1998, cuando la víctima desapareció después de concurrir a un baile de carnaval en un local del Barrio Oeste. Parte de sus restos descuartizados fueron encontrados días después en el lecho del arroyo Los Amores.

El hecho motivó la realización de las primeras marchas del silencio en nuestra ciudad bajo el slogan “Justicia por Carmen”; la conformación de un grupo de mujeres relacionadas con la Capilla “San Ramón” del Barrio Juan Perón (donde residía la víctima) bregando para que se haga justicia ante el atroz crimen; la presencia en Villa Ocampo de la Hna. Marta Pelloni, quien tomó protagonismo denunciando el caso María Soledad Morales en Catamarca; y un bochornoso proceso judicial, con una infinidad de irregularidades, tanto en la investigación como en el proceso y hasta en las sentencias (declaradas nulas en dos oportunidades), hacen de la causa Carmen Encina uno de los más emblemáticos casos de impunidad en el norte santafesino.

Después de muchas idas y vueltas, recién en el año 2006 fueron condenados a 20 años de prisión cuatro jóvenes de nuestra ciudad, conocidos de la víctima, quienes fueron acusados de abusar, asesinar, descuartizar y arrojar los restos del Carmen Encina al lecho del arroyo Los Amores.

Cuando estaban cumpliendo sus condenas en la cárcel de Vera, el 27 de enero de 2009 los acusados fueron puestos en libertad porque sus abogados presentaron un pedido de “inconstitucionalidad” del fallo ante la Corte Suprema de la Nación, de acuerdo a los antecedentes que generó el caso Fraticelli y que obligó a la provincia de Santa Fe a modificar sustancialmente toda la justicia penal, al no garantizarse la doble defensa en juicio.

Vuelta la causa a su origen, el Juzgado Civil de Vera la remitió nuevamente a la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, quien al resolver un recurso pendiente, en junio 2013 dispuso remitirla al subrogante legal, en este caso la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral del Distrito 4, Reconquista, quien con fecha 10 de junio de 2014 resolvió declarar la prescripción de la acción penal y en consecuencia, sobreseer definitivamente a los cuatro imputados.